Villarrica refuerza acciones contra la fiebre amarilla con el apoyo del Plan Padrino

El municipio de Villarrica, en el departamento del Tolima, continúa recibiendo acompañamiento institucional en el marco del Plan Padrino, una estrategia que busca articular esfuerzos de distintas entidades para atender emergencias en los territorios. En este caso, la atención se ha centrado en mitigar los efectos del brote de fiebre amarilla y prepararse ante la temporada de lluvias.
Desde el territorio, la secretaria de Inclusión Social y Enfoque Diferencial del Tolima, Gynna Patricia Frías Fernández, afirmó:
«Nos encontramos en el municipio de Villarrica haciendo el acompañamiento al Plan Padrino, en una temporada marcada por más lluvias y por la calamidad pública que representa el brote de fiebre amarilla.»
Villarrica es uno de los municipios priorizados por encontrarse en alerta roja sanitaria. En este sentido, se están ejecutando acciones como el seguimiento a los planes de contingencia, la vigilancia de los puntos de vacunación y la verificación de los casos positivos reportados hasta la fecha.
Le puede interesar: El Papa Francisco siempre fue «Cuervo»
La directora local de salud, Lorena Lizeth Romero, destacó el trabajo que se viene realizando desde la declaratoria de emergencia en octubre del año pasado:
«Hemos implementado acciones para contrarrestar este brote. Con los equipos de Atención Primaria en Salud (APS) iniciamos vacunación casa a casa y barridos vacunales. A la fecha se han aplicado alrededor de 3.700 dosis a habitantes y visitantes del municipio.»
Romero también hizo un llamado a los visitantes a vacunarse con antelación:
«Recomendamos a quienes planean ingresar al municipio que se vacunen con al menos 10 días de anticipación.»
En paralelo, el municipio cuenta con un Plan de Contingencia por temporada de lluvias, aprobado el pasado 10 de abril por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Aunque en los últimos seis días no se han registrado lluvias ni deslizamientos, las autoridades se mantienen en alerta.
Desde la Gobernación del Tolima se reiteró que el Plan Padrino es más que una estrategia: es un compromiso conjunto por la salud, el bienestar y la vida de los tolimenses, especialmente en tiempos de emergencia sanitaria y climática.

.gif)



