Volcán Puracé pasa a alerta naranja tras aumento de actividad y caída de ceniza

El volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica de Los Coconucos (Cauca), pasó a alerta naranja luego de registrarse un incremento significativo en su actividad. Así lo confirmó este sábado el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X: “Volcán Puracé pasa a alerta naranja”.
Este cambio en el nivel de alerta se produjo tras los eventos registrados el viernes, cuando se presentaron nuevos pulsos eruptivos acompañados de actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en niveles superficiales bajo el cráter, así como caída de ceniza en varias veredas de Puracé: Cristales, Anambío, Alto Michabala y Chapío, además de la cabecera municipal de Coconuco.
Le recomendamos leer: Colombia rescata su invicto en La Paz con un sufrido empate 1-1 ante Bolivia por la Liga de Naciones Femenina
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó:
“A partir de hoy, 29 de noviembre de 2025, el volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos (Cauca) cambia de estado de alerta Amarilla a Naranja: volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados”.
Aunque las emisiones registradas no eran de gran magnitud ni representaban un riesgo inmediato para viviendas o cultivos, el nivel naranja indica que puede existir una amenaza inminente de erupción o un aumento considerable de la actividad volcánica. En caso de pasar a alerta roja, la erupción sería inminente o ya estaría ocurriendo.
Recomendaciones para la comunidad
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó las siguientes recomendaciones para los habitantes cercanos al volcán:
- Realizar evacuaciones preventivas siguiendo las indicaciones de las autoridades territoriales.
- No acercarse a la zona del cráter por el alto riesgo de gases y ceniza.
- Atender únicamente la información oficial del SGC, Gobernación del Cauca, autoridades locales y la UNGRD.
- Adoptar medidas de autoprotección como uso de tapabocas y protección de fuentes de agua potable.
- Activar el plan familiar y comunitario de emergencia.
El SGC reiteró:
“Recomendamos no acceder al edificio volcánico y seguir atentamente la evolución del proceso actual a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la UNGRD”.
Las autoridades continúan el monitoreo permanente del Puracé para evaluar cualquier cambio en su comportamiento.





Un comentario