Internacional

Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay con grandes desafíos por delante

Yamandú Orsi, conocido como el “delfín” de José Mujica, asumió este 1° de marzo como presidente de Uruguay, marcando el regreso del Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou. Orsi, quien fue el favorito en la interna del Frente Amplio, enfrentará un escenario político complicado, sin mayorías parlamentarias y con diferencias internas en su propia coalición.

El camino hacia la presidencia de Orsi no fue fácil. Aunque en 2018, el ex presidente Mujica lo apoyó como un “buen candidato”, Orsi rechazó la postulación, prefiriendo mantenerse al frente de la Intendencia de Canelones. Sin embargo, seis años después, su nombre se consolidó como el principal referente del Frente Amplio, y tras una ajustada primera vuelta en octubre, Orsi resultó elegido presidente tras un reñido balotaje.

Uno de los grandes desafíos que enfrentará el nuevo mandatario será gobernar sin una mayoría en la Cámara de Diputados. El Frente Amplio logró la mayoría en el Senado, pero en la Cámara Baja se quedó a dos bancas de los 50 necesarios para aprobar proyectos. Para superar este obstáculo, Orsi deberá negociar con otros partidos, como Cabildo Abierto e Identidad Soberana, que tienen dos diputados cada uno.

Le puede interesar: Monumento a la guitarra de Ibagué fue vandalizado 

En el ámbito económico, Orsi tendrá que lidiar con restricciones fiscales y un bajo crecimiento económico. La agencia Fitch Ratings advierte sobre las dificultades para reducir el déficit y la necesidad de abordar los altos costos de producción y la falta de reformas que favorezcan la inversión. Aunque Orsi ha descartado un aumento de impuestos, las expectativas son altas en cuanto a cómo manejará la situación fiscal.

Además, Orsi deberá enfrentar divisiones internas en el Frente Amplio. Su nombramiento de Gabriel Oddone como ministro de Economía generó críticas dentro de su propia coalición, especialmente de los sectores más radicales, quienes cuestionan sus propuestas sobre la negociación colectiva y los salarios.

Con una presidencia que arranca con grandes desafíos, Orsi deberá equilibrar las demandas de su coalición, negociar en el Congreso y abordar problemas económicos clave para asegurar su éxito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online