Fútbol

1 de Agosto: La fecha del buen visitante

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Buenas tardes, [email protected]!:

Saludo cordial para todos los que leen nuestras crónicas y disfrutan de la mejor recopilación de efemérides del ‘Vinotinto y Oro’. Hoy, hablaremos de una fecha especial en la que el conjunto Tolimense ha cosechado grandes triunfos fuera de su patio. ¿Quieren saber a qué nos referimos? Se lo contamos a continuación:

Deportes Tolima 1982. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla. De pie (Izquierda a derecha): Hugo Gallego (Capitán), Américo ‘Kiry’ Quiñónez, Alfredo ‘El Pato’ Araújo, Gustavo ‘La Piña’ Mendoza, Freddy Clavijo (Portero Uruguayo) y Álvaro ‘El Polaco’ Escobar. Hincados (Izquierda a derecha): Janio Cabezas Valois, Rui Rei de Araújo (Delantero Brasileño), Víctor Hugo Del Río (Volante Argentino), Cristino ‘Kitty’ Centurión (Delantero Argento-Paraguayo) y Heberto ‘El Llanero’ Carrillo.
  • (1962): Arrancamos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín con el arbitraje de Victorino Puppio para ver el encuentro entre Atlético Nacional (de José Etchegoyen) y Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Roberto Aballay). 

Ese día, el ‘Vinotinto y Oro’ lograría un importante triunfo ante el ‘Verdolaga’, un rival de siempre por 1-0. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotaría del delantero ‘Gaucho’, Óscar Sapia.

  • (1965): ¿Qué les parece si nos vamos al Fernando Londoño Londoño de Manizales? Allí con el arbitraje de Walter Bustos veremos una de los ‘Clásicos del Ruiz’ entre Once Caldas (Wilfredo Camacho, su DT) y Deportes Tolima (dirigido por el jugador-entrenador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll). 

El clásico entre ‘Albos’ y Pijaos’ quedaría empatado a 2 goles. Las anotaciones del cuadro local serían de Óscar Matosas e Ignacio Pérez. Las dianas del cuadro ‘Pijao’ fueron obra de Germán ‘La Chancha’ Castellanos y del puntero izquierdo Tolimense, Alfredo ‘El Guache’ Solano Díaz.

  • (1982): Seguimos en el coqueto Fernando Londoño Londoño para ver la revancha, 17 años después del ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (dirigido por Juan Carlos ‘El Nene’ Sarnari) y Deportes Tolima (del maestro Uruguayo, Juan Martín Mujica), partido que arbitró Humberto Vargas. 

Como buen visitante, las alturas del ‘Nevado del Ruiz’ serían conquistadas por 2 anotaciones del legendario puntero derecho Paraguayo, Evaristo Isazi que anotaría en 2 ocasiones. El descuento de los ‘Blanco-blancos’ lo anotaría Fernando Donaires. El clásico tendría el marcador 2-1 a favor de los ‘Pijaos’.

  • (1990): Compramos boleto en el estadio Nemesio Camacho – El Campín para ver el encuentro, pitado por Jorge Zuluaga, entre Millonarios FC (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) y el Deportes Tolima (dirigido por ‘El Cacique’, Jorge Luis Bernal). 

En aquel encuentro, los ‘Pijaos’ caerían 3-0 en su visita a la Capital de la República. Las anotaciones del cuadro local serían de Freddy ‘El Muelas’ León (en 2 ocasiones) y Jair Abonia.

Deportes Tolima Finalización 2010: Diego Chará, Cristian Marrugo, Rodrigo Daniel Maragoni (volante Argentino) y Gustavo ‘El Libertador’ Bolívar (de fondo), pilares de éste gran equipo. FOTO: Conmebol
  • (1999): Se jugaba el Torneo Finalización en su Fecha 2. El ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Diego Edison Umaña) visitaba la ‘Ciudad de las Parques’ para enfrentar en el Alfonso López al Atlético Bucaramanga (dirigido por Nolberto Peluffo Ortíz). Aquel encuentro lo dirigió José Ruiz. 

La lanza del ‘Pijao’ estaría bien afilada y cazaría al ‘Leopardo’ en Bucaramanga venciéndolo por 2-1. Las anotaciones del conjunto Tolimense llegaron gracias a Luis Ramón Moreno y del canterano, Elson ‘El Chocolatín’ Becerra. El descuento ‘Auriverde’ sería gracias a Diego Pizarro.

  • (2004): Se jugaba la Fecha 1 del Torneo Finalización en el estadio Atanasio Girardot. En el partido que pitó Flavio Rojas se enfrentaban el DIM (dirigido por Pedro Sarmiento) y Deportes Tolima (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince). 

De la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, el ‘Vinotinto y Oro’ se llevaría la flor más preciada, ganando 1-0 con gol de Ricardo Manuel Ciciliano.

  • (2010): Se jugaba la Fecha 3 del Torneo Finalización en el estadio Romelio Martínez con arbitraje de Óscar Julián Ruiz (colegiado del Meta). Aquel encuentro enfrentó al Atlético Júnior (dirigido por Diego Edinson Umaña) y Deportes Tolima (dirigido por el Tolimense, Hernán Torres). 

Aquel encuentro finalizaría 1-1 con goles de Giovanni Hernández (4’) y Darío ‘Pipe’ Bustos (74’), ambos de tiro libre. Como curiosidad adicional, Habrían dos expulsados en el encuentro: Mike ‘El Ratón’ Campáz a los 62’ para el Deportes Tolima y Giovanni Hernández a los 75’ para el Atlético Júnior. 

El 1 de Agosto nos deja un balance para el Deportes Tolima de 4 triunfos, 2 empates y 1 derrota en 7 partidos jugados, anotando 9 goles y recibiendo 8 anotaciones.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar