Fútbol

10, un número grato en la historia ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Aún celebrábamos una de las más hermosas efemérides en la historia del Deportes Tolima, pero el paso del tiempo continua indeleble en nuestra memoria, vamos a hablar de los partidos que precisamente jugó el Deportes Tolima, un 10 de Junio, que no dejan por supuesto de sorprendernos. Acompáñenos y disfruten de éste repaso:

Duarte y Galaviz – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1956): Domingo de fútbol en el estadio Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) entre el Deportes Tolima (dirigido por el DT Juan ‘El Andarín’ Barbieri, Argentino) y el Deportivo Pereira (orientado por el DT Paraguayo, Casimiro Ávalos), partido arbitrado por Alfredo Cuezzo. Ese día, el ‘Pijao’ ganó 2-1 con goles de Héctor Inocencio Pérez (Argentino) y Alberto Masucho (Argentino); por los ‘Matecañas’ descontó Roberto Pacheco. 

En aquel torneo, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó en la 6ta posición (de 13) con 40 puntos (42 con victorias x3) tras 24 partidos jugados, producto de 12 partidos ganados, 6 partidos empatados y 6 partidos perdidos; anotó 48 goles y recibió 34.

  • (1962): Domingo de fútbol en el estadio San Bonifacio entre Deportes Tolima (dirigido por Roberto Avallay, Argentino) vs DIM (orientado por José Manuel ‘El Charro’ Moreno, Argentino) dirigido por el árbitro Hispano-Argentino, Jesús María Llires López. El ‘Vinotinto y Oro’ perdió 3-4 frente a los ‘Poderosos’. Los anotadores del ‘Vinotinto y Oro’ fueron por Benito Cejas (Argentino que anotó dupleta) y Manuel Manjarrés; por los visitantes anotaron Óscar Luis Montura (dupleta), Ricardo Campana y José Vicente Grecco. 

En aquella época, el ‘Vinotinto y Oro’ haría una pésima campaña quedando en la posición #11 (de 12) con 29 puntos (38 con victorias x3)  con 9 partidos ganados, 11 partidos empatados y 24 partidos perdidos; anotó 47 goles y recibió 83 goles.

  • (1971): Nos vamos al estadio San José de Armenia en un Domingo de Fútbol entre Deportes Quindío (dirigido por Ricardo Ruiz) y el Deportes Tolima (orientado por Óscar ‘Severiano’ Ramos), el famoso ‘Clásico de la Línea’ arbitrado por Gilberto Aristizábal Murcia. El ‘Clásico de la Línea’ finalizó 0-0 

En aquel campeonato, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó en la casilla 13 (de 14) con 36 puntos (43 con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 7 partidos ganados, 22 partidos empatados y 23 partidos perdidos; anotó 56 goles y recibió 82.

Deportes Tolima 1984 – Foto José Antonio Vargas Hernández
  • (1973): Domingo de fútbol entre Deportivo Pereira (dirigido por el DT Paraguayo, César López Fretes) y Deportes Tolima (orientado por Óscar ‘Severiano’ Ramos) en el Hernán Ramírez Villegas, arbitrado por Antonio Chávez. En el empate 1-1 entre ‘Matecañas’ y ‘Pijaos’, los anotadores fueron Álvaro Ossa (por Deportivo Pereira) y Carlos Alberto Lugo (por Deportes Tolima). 

En aquel campeonato, el ‘Vinotinto y Oro’ (con sus puros criollos) finalizó en la posición 12 (de 14) con 41 puntos (52 con victorias x3) tras 50 partidos jugados, producto de 11 partidos ganados, 19 partidos empatados y 20 partidos perdidos; anotó 52 goles y recibió 73.

  • (1979): Nos vamos al estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali para ver un encuentro entre América de Cali (dirigido por Gabriel Ochoa Uribe) vs Deportes Tolima (orientado por Édgar Barona Vélez), dirigido por Francisco Luis Pérez. Aquel partido terminó 2-0 a favor de los ‘Escarlatas’ con goles de Álvaro Muñoz y Jorge ‘La Fiera’ Cáceres. 

En aquel campeonato, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó último con 23 puntos (28 con victorias x3) con 47 partidos jugados, producto de 5 partidos ganados, de 13 partidos empatados y 29 partidos perdidos; anotó 39 goles y recibió 95. 

  • (1984): Domingo de fútbol en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, partido que enfrentó al Independiente Santa Fé (dirigido por Juan Carlos Lorenzo) frente al Deportes Tolima (dirigido por Baudilio Jáuregui, Uruguayo) con arbitraje de Luis Alberto Bernal Pipa. El empate 1-1 fue el resultado final. Los goles del encuentro fueron gracias a Hebert Revetria (autogol a los 28’) y José Luis ‘El Pepe’ Russo (a los 51’). 

El ‘Vinotinto y Oro’ hizo una digna campaña clasificando al Octogonal Final quedando 4to con 14,25 puntos.

Iván La Champeta Velásquez – Foto Tercer Tiempo
  • (2001): El último partido de éste repaso vamos al partido válido por la Fecha 17 del Torneo Apertura 2001 entre Deportes Tolima (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) y Real Cartagena (orientado por Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera), partido arbitrado por Marcos Urrutia en el Presidente Manuel Murillo Toro. El ‘Vinotinto y Oro’ ganó en un partidazo 2-1 frente a los ‘Heroícos’ con goles de Iván ‘La Champeta’ Velásquez 78’ y 92’); por los visitantes descontó Nilson Pérez (45’). 

Ese ‘Vinotinto y Oro’ terminó 4to en el todos contra todos y finalizó último en el Cuadrangular Semifinal B. Iván ‘La Champeta’ Velásquez fue el 5to goleador del año con 20 goles (los cuales anotó antes de ser transferido a Atlético Nacional). 

En total, 7 partidos jugados con 2 partidos ganados, 3 partidos empatados y 2 partidos perdidos con 9 goles a favor y 10 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba