Ibagué

25 migrantes venezolanos rumbo a su país

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Así como lo informó la Administración Central, 25 migrantes regresaron a su nación; está operación se llevó a cabo en coordinación con Migración Colombia, la Personería Municipal y la Gobernación del Tolima.

Debido a la contingencia por Covid-19 y el cierre de fronteras, se habilitó un corredor humanitario para 25 migrantes, de los cuales siete son mujeres y cinco niños, quienes de manera voluntaria solicitaron el regreso.

Es de resaltar que para llevar a cabo dicha actividad, se dio cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, toma de temperatura y desinfección del vehículo que partió desde la capital del Tolima con destino a la frontera con Venezuela.

“Se solicitó el cupo de tres autobuses para llegar a Arauca, pero solo se permitió el recibimiento de uno, aun así, esto nos da la garantía de que las 25 personas están siendo esperadas para su recibimiento y pasarlas por la frontera coordinadamente”, indicó Juan Ruiz, de nacionalidad venezolana.

Dato: 

Según datos de Migración Colombia, para el mes de febrero del presente año más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia.

La cifra, que representa un crecimiento cercano al 3% respecto al mes de diciembre, daría cuenta que en Colombia el 44% de los venezolanos, cerca de 800 mil, estarían de forma regular, mientas que el restante, un poco más de un millón 25 mil, estarían de forma irregular.

Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que en la actualidad albergan el mayor número de venezolanos, mientras que Briceño en Boyacá y Elías en el Huila, serían los únicos municipios del país donde no habría presencia de venezolanos. 

Dato: 

De acuerdo a Medicina Legal, de enero al mes de abril, se reportaron 278 casos de muertes violentas a venezolanos, lo que equivale a 2,3 al día.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba