Fútbol

29 de Abril en la historia ‘Pijao’: ‘Día del Árbol’ y no nos quedamos sin frutos

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Y bien, como siempre realizamos los acostumbrados recuentos de las efemérides de cada fecha. En el 29 de Abril, podemos repasar 11 partidos que nos dejan ver el intenso trasegar del ‘Pijao’ por más de 6 décadas por el Fútbol Profesional Colombiano.

Foto Raza Pijaos

Rápidamente, vamos a repasar parte de ésa pequeña historia que el conjunto Tolimense ha hecho en el Fútbol Profesional Colombiano. Si saben de algún otro partido que se nos escape o se acuerdan de algo particular en éstos encuentros, todos los aportes son bien recibidos:

Foto Raza Pijaos
  1. (1956): En el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, el ‘Pijao’ empezaba con pie derecho su repaso por éstas efemérides. Con un 3-2 vencía al ‘Ciclón Bananero’. Esto se daba por el Torneo Apertura (los Torneos en aquel entonces tenían un ida y vuelta de 22 fechas cada uno).
  2. (1962): En el estadio San Bonifacio de Ibagué (hoy Presidente Manuel Murillo Toro) se enfrentaba el ‘Vinotinto y Oro’ por una de las ediciones en el Apertura de aquel año frente a un rival de siempre como lo es Atlético Nacional. Categórica y contundente la goleada de los ‘Pijaos’ en aquel entonces frente a los ‘Verdolagas’, 5-2.
  3. (1963): 7 años después del primer triunfo en el profesionalismo del ‘Pijao’ en Santa Marta, el ‘Ciclón Bananero’ devolvería atenciones al conjunto Tolimense goleándolo con un 4-0. En aquel entonces, recital del maestro Alfredo Arango según las crónicas de la época, máximo ídolo del ‘Azulgrana’.
  4. (1979): ‘Clásico del Ruiz’ en aquella ocasión. Sería otro de los 27 partidos en donde el ‘Vinotinto y Oro’ no podría lograr la victoria (antirrécord en el FPC). En aquella ocasión, caía frente al Once Caldas 1-2 en el San Bonifacio.
  5. (1984): En ése entonces, ‘La Copa de la Paz’ (Torneo Apertura), el ‘Vinotinto y Oro’ sorprendía a todos con 1-0 al DIM en el Atanasio Girardot. Con el cuadro ‘Rojo de la Montaña’ habría un interesante ‘mano a mano’ siendo siendo 3ro y 4to respectivamente de aquel Campeonato. Ese sería el último recital con los ‘Pijaos’ de su máximo ídolo, el ‘Poeta’, Víctor Hugo Del Río.
  6. (1990): En el 6to encuentro de éste compendio, nos encontramos con un partido entre Deportes Tolima vs Atlético Bucaramanga. Los ‘Pijaos’ vencerían por la mínima diferencia a los ‘Leopardos’ en el ‘Coloso de la 37’.
Foto Tomada de Internet
  1. (1999): El Presidente Manuel Murillo Toro sería testigo de un partido entre Deportes Tolima vs Envigado FC. Los ‘Pijaos’ vencerían a los ‘Envigadeños’ por la mínima diferencia.
  2. (2007): ¿Se acuerdan qué hace 27 años antes habían jugado ambos equipos? Pues bien, en el estadio Alfonso López, el cuadro ‘Leopardo’ vencería a los ‘Pijaos’, 3-1.
  3. (2009): El 29 de Abril, en uno de sus escenarios más recordados, lograría un 2-1 frente a Independiente Santa Fé en el estadio ‘El Campín’, precediendo lo que sucedería tan solo 1 año después (El 1er Campinazo).
  4. (2012): Un contundente 3-0 cerraría una de las ediciones del ‘Clásico de las Tribus’, partido con rica historia en nuestro FPC. ¿El ganador? El ‘Vinotinto y Oro’ frente al Cúcuta Deportivo.
  5. (2019): Por la Fecha 18 del Torneo Apertura, un pálido empate 0-0 sería el recuento entre una de las ediciones Ligueras entre Deportes Tolima vs Independiente Santa Fé.
Foto de La Fm

En total, 11 PJ por ésta fecha con el balance de 7 victorias, 1 empate y 3 derrotas con 19 goles a favor y 14 goles en contra. ¿Algo más que se nos quede? ¡Gracias por leer éstos artículos!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba