Historias

¿Quién fue Albert Camus?

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.

-Albert Camus en La Peste

Foto: Henri Cartier-Bresson

Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, debido a su pensamiento filosófico occidental. Se consideraba que su ideología era existencialista, a pesar de que él se negara al respecto.

El escritor creó la filosofía del absurdo, la cual explica que las preguntas existencialistas no tienen lógica, ya que la vida no tiene sentido. Por lo tanto, hay tres soluciones al absurdo: el suicidio, la religión o aceptar el sinsentido de la vida. Camus prefería la tercera opción. De esta forma, se acercaba al existencialismo, pero lo que formulaba era algo diferente.

El escritor nació el 7 de noviembre de 1913, en una familia de colonos franceses que cultivaban anacardo en el departamento de Constantina. Antes de cumplir un año de vida, su padre participó en la Primera Guerra Mundial y fue dado de baja en la batalla del Marne. A causa de esto, la familia de Albert debió mudarse a la casa de su abuela materna en Argel.

Camus recibió una beca por ser hijo de una víctima de guerra, por lo que pudo cursar primaria y bachillerato a pesar de tener problemas económicos. Sus profesores del colegio fueron quienes lo incitaron a adentrarse en el mundo de la escritura y la literatura; dos ejemplos de ello fueron Louis Germain y Jean Greiner. De esta forma, el escritor leyó a varios filósofos, entre ellos a Nietzsche. Al graduarse de bachiller, estudió filosofía y letras.

Camus quería ser profesor, pero fue rechazado debido a que sufría de tuberculosis. Por lo tanto, decidió acudir al oficio de periodismo, donde sirvió como corresponsal del Alger Républicain.  Asimismo, cuando se mudó a París, trabajó con el diario Paris-Soir y en medio de la Segunda Guerra Mundial, fue redactor jefe del periódico clandestino Combat.

Los primeros textos de Albert Camus fueron publicados en la revista Sud (1932). Luego, mientras trabajaba en Alger Républicain, publicó artículos sobre los musulmanes y la región de Cabilia. Algunas obras de Camus son: El revés y el derecho (1935); Nupcias (1938), una serie de ensayos líricos; El Extranjero (1942), su primera novela; El malentendido (1944) y Calígula (1945), obras teatrales; La Peste (1947), su segunda novela y más popular; La Caída (1956); la colección de cuentos El exilio y el reino (1957); y El Primer Hombre, su obra inacabada. Debido a todo su recorrido literario, en 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Todo parece tan complicado. Sin embargo, todo es tan sencillo. Si yo hubiera conseguido la luna, si el amor bastara, todo habría cambiado. ¿Pero dónde apagar esta sed? ¿Qué corazón, qué dios tendría para mí la profundidad de un lago? (De rodillas y llorando.) Nada, en este mundo ni en el otro, que esté a mi altura. Sin embargo sé, y tú también lo sabes (tiende las manos hacia el espejo llorando), que bastaría que lo imposible fuera. ¡Lo imposible! Lo busqué en los límites del mundo, en los confines de mí mismo. Tendí mis manos (gritando), tiendo mis manos y te encuentro, siempre frente a mí, y por ti estoy lleno de odio. No tomé el camino verdadero, no llego a nada. Mi libertad no es la buena. ¡Nada! Siempre nada. ¡Ah, cómo pesa esta noche! Helicón no ha venido; ¡seremos culpables para siempre! Esta noche pesa como el dolor humano.

Albert Camus en Calígula

Albert Camus con María Casares y Jean-Louis Barrault. Foto: ABC

Camus abandonó el movimiento comunista y se unió al movimiento libertario en 1948. Desde ese momento, comenzó a realizar escritos de pensamiento anarquista para los periódicos Le Libertaire, Solidaridad Obrera y la revista La Révolution prolétarienne. En 1951, publicó el ensayo El hombre rebelde, el cual iba en contra de la ideología izquierdista estalinista; este acto hizo que rompiera todo contacto con el que era su amigo, Jean Paul Sartre.

Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de auto. Hubo un rumor que involucraba al KGB (agencia principal de la policía secreta de la Unión Soviética) en el accidente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba