Fútbol

70 equipos del Fútbol Profesional Colombiano que desaparecieron, cambiaron de nombre o sede, Sexta entrega

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Sexta entrega: equipos desparecidos del Valle del Cauca y Pacífico

Boca Juniors de Cali

Club Deportivo Atlético Boca Juniors de Cali: (1937 – 1957): refundado en 2019: El Boca Juniors de Cali es un equipo de fútbol colombiano fundado en 1937 y refundado en 2019. Fue uno de los grandes en la época de El Dorado colombiano cuando era rival clásico con equipos como Millonarios y sus rivales de patio América y Deportivo Cali. Fue campeón de la primera edición de la Copa Colombia en 1950.

El 12 de marzo del 2019, la Dimayor aprobó el cambio de sede del Universitario Popayán a la ciudad de Cali, el cual jugará a partir del segundo semestre del año bajo el nombre Boca Juniors de Cali.

Fue fundado el sábado 25 de septiembre de 1937; en casa de Miguel Martínez, en la carrera 15 entre calles 5ª y 6ª, cerca al colegio de Santa Librada. El primer partido lo jugó el Boca en el municipio de Yumbo. Al año siguiente el Boca Juniors fue campeón departamental del Valle del Cauca, por primera vez, al superar al América por marcador de 5-0.

Desaparición: El Boca Juniors de Cali desapareció del Fútbol Profesional Colombiano en 1957 debido a una crisis económica que hizo desaparecer a muchos equipos de la época. Por falta de hinchada, patrocinadores y títulos el club decidió no seguir participando en la Primera categoría del fútbol profesional colombiano. En 1973 quiso recuperar el profesionalismo reclamando la ficha que en años pasados había sido entregada al Deportivo Cali a lo que las directivas del cuadro azucarero se negaron.

Refundación

El 12 de marzo de 2019, la Dimayor aprobó el cambio de sede del Universitario Popayán a la ciudad de Cali, el cual jugó a partir del segundo semestre del año bajo el nombre Boca Juniors de Cali.

Universitario de Popayán

Universitario de Popayán: El Universitario de Popayán fue un club de fútbol colombiano profesional de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. Fue fundado el 21 de mayo de 2011. Disputaba la Categoría Primera B del fútbol profesional colombiano. Disputó su último partido el 8 de mayo de 2019, cediendo su ficha para la refundación del Club Atlético Boca Juniors de Cali.

El jueves 19 de mayo de 2011, en las instalaciones de la Dimayor, se hizo un último intento para que Centauros se quedará en Villavicencio con el gobierno municipal y gubernamental; sin embargo, tras las deudas millonarias que tenía el equipo y el gran apoyo que la gobernación del departamento del Cauca al máximo inversionista del equipo, Hernando Ángel, dio el sí al traslado del equipo desde Villavicencio hasta Popayán.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantaloneta y medias azules.

Uniforme visitante: Camiseta, pantaloneta y medias blancas.

Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas.

Uniforme portero titular: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras.

Uniforme portero alternativo: Camiseta verde fluorescente, pantaloneta verde fluorescente y medias negras.

Uniforme portero alternativo 1: Camiseta amarilla, pantaloneta amarilla y medias negras.

La nueva camiseta y toda la ropa deportiva que utilizará el Universitario Popayán durante el 2012 será de la marca mexicana Keuka.

La nueva camiseta y toda la ropa deportiva que utilizará el Universitario Popayán durante el 2015 en adelante será de la marca colombiana Kimo

Datos del club

Temporadas en 1ª: 0.

Temporadas en 2ª: 9 (2011- 2019).

Primer partido oficial: Universitario de Popayán 3 – 2 Fortaleza. (2011)

Último partido oficial: Universitario de Popayán 1 – 4 Deportivo Pereira. (2019)

Mayor goleada conseguida:

En Segunda División: 4-0 al Real Santander.

En Copa Colombia: 3-1 al Deportivo Pasto.

Mayor goleada recibida:

En Segunda División: 0-8 contra Valledupar F. C..

En Copa Colombia: 2-0 contra América de Cali.

Goleador Histórico: Feiver Mercado con 35 goles.

Jugador con más partidos: Feiver Mercado con 106 encuentros.

Deportes Palmira

Deportes Palmira: (2009 – 2010): no confundir con el Expreso Palmira

El Deportes Palmira fue un club de fútbol colombiano, del municipio de Palmira, Valle del Cauca. Fue fundado en 2009 y jugó en la Categoría Primera B.

La historia del Palmira FC nace a comienzos de 2009, cuando los directivos del Girardot Fútbol Club decidieron trasladar de ciudad el club debido a las dificultades económicas que afrontaban. Dicho cambio de sede fue aprobado en unanimidad por las directivas del club, la Gobernación de Cundinamarca y la Industria de licores del mismo departamento.

Cambio de sede

En 2010 el equipo regresó a trabajos normalmente, aunque los directivos barajaban la posibilidad de cambiar de sede, por la falta de apoyo económico de la alcaldía local.8​ Finalmente, en la asamblea de la dimayor del 20 de enero, se dio a conocer la noticia del traslado del equipo al municipio de Buenaventura, bajo el nombre de Pacífico Fútbol Club.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca con rayas rojas, pantalón y medias blancas.

Uniforme alternativo: Camiseta blanca con rayas rojas y verdes, pantalón verde y medias blancas.

Estadio: Francisco Rivera Escobar.

Pacifico F.C.

Pacífico Fútbol Club: (2010 – 2011):  El Pacífico Fútbol Club fue un club de fútbol colombiano, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Fue fundado en 2010 y jugó en la Categoría Primera B.

El equipo nace en enero de 2010, debido a que la alcaldía de Palmira no le brindó el apoyo económico esperado al entonces llamado Deportes Palmira, que jugaba en esa ciudad. Tras barajar la propuesta de ciudades como Popayán y Cali, el club optó por mudarse al municipio de Buenaventura.

Desaparición

Culminada la asamblea de clubes de la Dimayor del 13 de diciembre de 2011, se dio a conocer la aprobación de la solicitud del presidente del club, Nelson Soto Duque, para trasladar al equipo de Buenaventura a Sincelejo, con el fin de renombrarlo como Sucre Fútbol Club.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón y medias verdes

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Estadio: Polideportivo El Cristal.

Temporadas en 1ª:0

Temporadas en 2ª : (2010 y 2011).

Mejor puesto: Primera B:3°(2011)

Peor puesto: Primera B: 9°(2010)

Temporadas en segunda división: 2 (2010 y 2011)

Máxima goleada a favor: Pacífico F.C. 4 – 2 Bogotá F.C. – 14 de mayo de 2011

Máxima goleada en contra: Bogotá F.C. 4 – 0 Pacífico F.C. – 5 de noviembre de 2011

Expreso Palmira

Expreso Palmira: (1992 – 2001): El Palmira F. C. nació a principios de los años 1990 como una idea de dirigentes vallecaucanos que querían tener más equipos profesionales de fútbol, en los cuales tuvieran oportunidad la gran cantidad de jugadores de la región. Fue aceptado para jugar el segundo torneo de la Categoría Primera B en 1992. Su debut fue aceptable, ocupando el sexto lugar.

Para 1999 el equipo recibió el apoyo económico de Expreso Palmira, y reapareció en la Categoría Primera B ocupando el décimo primer lugar. En esa temporada los entrenadores fueron Carlos Burbano y José Martínez.

El 2001 fue la última temporada en la historia profesional del club, ubicándose octavo de la reclasificación, accediendo así al cuadrangular semifinal B donde quedó último detrás de Bogotá Chicó, Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo.

En el 2003 la ficha del Expreso Palmira fue adquirida por unos empresarios que renombraron el club a Expreso Rojo de Cartagena.

Espere nuestra próxima entrega la segunda parte de los equipos desparecidos del Valle del Cuca y Pacífico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba