Ibagué

Administración Municipal realiza control de vigilancia en obras públicas

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Aunque el presidente de la República Iván Duque diera vía libre al sector de la construcción y manufactura para su reactivación laboral, también indicó los protocolos y lineamientos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional que las empresas deberán acatar para poder retomar sus actividades, esto, con el fin de mitigar la propagación del Covid-19.

Ante esta situación, la Administración Municipal, confirma el cumplimiento de las medidas de protección contra el coronavirus en proyectos del sector de la  construcción.

Por el momento, el control de vigilancia  iniciará con el gremio de la construcción, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretarías de Infraestructura, Salud y Gobierno, realiza operativos de control y verificación de los protocolos de bioseguridad en las obras públicas de la ciudad, allí se verificará que tanto la entidad como sus trabajadores adopten las medidas como: buenas prácticas de higiene, evitar aglomeraciones entre colaboradores, mantener limpias las zonas de trabajo, entre otros. 

“Los proyectos de construcción deben cumplir con la totalidad de los protocolos que exige el Gobierno Nacional. Estos protocolos se centran en la asepsia de los trabajadores, tanto al ingreso como en el retiro de la obra, la asepsia a la maquinaria y vehículos de los diferentes frentes” señaló el secretario de infraestructura, Abel Castaño.

Asimismo, el personal de seguridad y salud en el trabajo, deberá  establecer las siguientes normas de protección: 

  • Un punto de toma de temperatura con una única entrada y salida.
  • Desinfección preventiva con alcohol.
  • Espacio disponible para el lavado de manos.
  • Garantizar el distanciamiento entre compañeros.

Por último, el jefe de cartera agregó, “ahora, si tienen parte administrativa es exactamente igual. Tienen que pasar por un protocolo de bioseguridad para ingresar a la oficina. Aquellas empresas que no cumplan con las medidas, la Secretaría de Salud está facultada para intervenir y cerrar las obras. Esa es la orden que se tiene desde el Gobierno Nacional“.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba