Adriana Magali Matiz Apoya Radicación de Proyectos de Ley para Fortalecer Autonomía Regional en Colombia
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, junto a otros mandatarios regionales, acompañó la radicación de dos proyectos de ley en el Congreso Nacional que buscan fortalecer la autonomía administrativa y financiera de las regiones en Colombia. Estos proyectos proponen un aumento significativo en los porcentajes de recursos girados por el Estado Central a los departamentos y municipios, abordando una necesidad crítica de las entidades territoriales.
El primer proyecto se centra en la reforma al Sistema de Regalías. “Desde las regiones estamos solicitando una verdadera autonomía territorial,” explicó Matiz. “Queremos que las entidades territoriales, tanto departamentos como municipios, manejen directamente los recursos, eliminando los Ocad regionales y los avales sectoriales que hoy limitan nuestra capacidad de decisión y retrasan la aprobación de los recursos que son propios de las regiones.”
El segundo proyecto busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos. “El Estado Colombiano tiene una deuda con las entidades territoriales. Proponemos un aumento del porcentaje de participación para estas entidades, comenzando con un 33.05% en 2026 y llegando a un 46.5% en 2035. Esto permitirá mayores inversiones y beneficiará especialmente a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, aumentando su porcentaje de recursos de inversión y funcionamiento del 26% al 48%,” explicó la mandataria.
Matiz resaltó que ambos proyectos responden a las constantes peticiones de los habitantes de las regiones y la necesidad de superar el atraso en obras e inversiones. “Necesitamos autonomía en el manejo y administración de los recursos del Sistema General de Participaciones y de las regalías. Es un derecho de todas las entidades territoriales y es esencial para resolver las necesidades actuales de las regiones. No podemos seguir gobernando desde Bogotá; debemos gobernar desde los territorios, con autonomía reflejada en recursos e inversiones,” concluyó la gobernadora.
Estos proyectos de ley buscan empoderar a las regiones, garantizando una mayor autonomía financiera que permita un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el país.