Ambiental

Advierten que volcán Nevado del Ruiz podría pasar a Nivel Rojo

En el interior del volcán Nevado del Ruiz, la actividad sísmica asociada con la fracturación de rocas continúa localizada en el sector suroccidental, a profundidades de entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter similar a la reportada en días anteriores (2 a 4 km). El día de ayer, 7 de abril, se registraron 3400 eventos, siendo el sismo de las 11:23 a.m el de mayor magnitud, alcanzando los 2.3 ML.

A las 9 a.m de hoy, sábado 8 de abril, se habían registrado alrededor de 800 eventos.

La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos estuvo vinculada con emisiones pulsantes y continuas de ceniza, las cuales fueron confirmadas por cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y reportes de habitantes en la vereda La Cabaña (Murillo, Tolima). La columna de gases y ceniza alcanzó una altura máxima de 1500 metros, medida desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente.

La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantuvo en niveles similares a los observados en días anteriores. También se reportaron anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Es importante destacar que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y disminuir momentáneamente con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que haya retornado a un nivel menor de actividad. Para que el nivel de actividad cambie y regrese al nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o si ocurre la erupción en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo.

Se recomienda a la comunidad mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba