Alcaldía confirma el segundo caso de tosferina en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué confirmó el segundo caso de tosferina registrado en la ciudad durante el 2025. El paciente es un niño de dos meses de edad, residente de la comuna 11, que no contaba con antecedentes de vacunación ni registro de controles prenatales.
El menor presentó síntomas respiratorios graves que obligaron a su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), donde actualmente se encuentra estable y bajo observación médica.
Le recomendamos leer: Marco Emilio Hincapié ganó consulta del Pacto Histórico, pero…
“La madre refiere que el niño presentó síntomas respiratorios altos, lo que llevó a su hospitalización. En este momento el paciente está estable, con adecuada evolución clínica y bajo seguimiento”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Ante el caso, la Administración activó de inmediato el cerco epidemiológico y realiza seguimiento al núcleo familiar del bebé, conformado por su madre de 22 años, su hermana de un año y una prima de 14, todos provenientes de Venezuela. A los contactos cercanos se les tomaron las pruebas diagnósticas correspondientes.
El equipo de vigilancia en salud pública continúa con la búsqueda activa de personas que hayan tenido contacto estrecho con el menor, para recomendar la vacunación o el tratamiento antibiótico según cada situación.
Finalmente, la Alcaldía hizo un llamado a los padres de familia para garantizar la vacunación oportuna de los niños a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años de edad, así como de las mujeres gestantes, con el fin de prevenir esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

.gif)




Un comentario