Alcaldia de Ibagué ejecutará estrategia digital para sancionar a conductores mal estacionados

Desde el mes de junio, la Administración Municipal implementará una nueva estrategia tecnológica para sancionar a los conductores que dejen sus vehículos mal estacionados o abandonados sobre la vía pública. Este anunció lo realizó el secretario de Movilidad, Fabián Rodríguez, quien explicó que la medida tiene como objetivo mejorar el control del espacio público y reducir el número de infracciones que diariamente se cometen en la ciudad.
“Esperamos traer las detecciones semiautomáticas y poder generar órdenes de comparendo con la presencia de agentes de tránsito y con la señalización, y así generar una mayor conciencia ciudadana en el uso del espacio público”, explicó Rodríguez.
La Secretaría de Movilidad ya se encuentra en proceso de señalización de las principales vías para dar cumplimiento a este nuevo modelo de control. De acuerdo con la ley, cuando un área está señalizada con la prohibición de parquear y sus respectivos horarios, una imagen o video será suficiente como medio probatorio para imponer la sanción, la cual será notificada a la dirección registrada del propietario del vehículo.
Le puede interesar: Nacional Senado definirá el futuro de la reforma laboral la próxima semana
Modificación en el pico y placa
El secretario también informó que a partir de la primera semana de julio habrá cambios en la rotación del pico y placa, esto como respuesta al aumento constante del parque automotor en la capital tolimense.
“Muy probablemente en la primera semana de julio haya una rotación, puede haber variaciones en relación a los fenómenos que se han venido presentando. Más de 1.000 vehículos se matriculan mensualmente, y ya sumamos más de 4.000 en lo que va corrido del año 2025”, precisó.
Rodríguez no confirmó si los cambios incluyen extensión de horario o será sectorizado , pero señaló que cualquier cambio se realizará de acuerdo los resultados del estudio técnico semestral que se dará a conocer a finales de junio.
“La ciudad día a día avanza y se ve más impactada con el incremento del parque automotor”, concluyó el secretario.




