Nacional

Alias Otoniel ordena al Clan del Golfo frenar el plan pistola

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Este martes 2 de agosto, se dio a conocer que el narcotraficante extraditado y líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel,  envió un mensaje sobre el plan pistola que su organización adelanta desde su celda en Estados Unidos.

Se trata de un comunicado de tres líneas y media que fue entregado a su abogado que posteriormente lo daría a conocer en medios como El Colombiano y la emisora La W para que estos se encargaran de divulgarlo.

En la carta, el narcotraficante invita a su organización a frenar el plan pistola; una estrategia delincuencial de presión contra el Estado que consiste en el asesinato sistemático y desprevenido de integrantes de la Fuerza Pública, el cual ha dejado más de una decena de uniformados muertos en los últimos días.

Además de esto,  realizó un llamado a quienes antes eran sus subordinados a frenar los paros armados en sus áreas de influencia, “porque se le está haciendo daño a la población civil”.

Alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de mayo del presente año por los cargos de empresa criminal continuada y conspiración para manufacturar y distribuir cocaína. No será juzgado por uso de armas para el tráfico de droga porque ese delito no fue contemplado para solicitar la extradición.

Desde entonces se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en EE.UU, donde según su abogado Alexei Schacht, se le han vulnerados sus derechos pues alega que su representado no pudo llamar a ningún familiar ni allegado en el último mes, pese a que los reos tienen derecho a una comunicación cada 30 días. Tampoco se le ha permitido recibir correo en físico, ni siquiera los documentos “necesarios para el caso”.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba