Ante su gente, Tolima ganó y se metió a los ocho

Tolima:
Un poco más de 7.000 personas pudieron presenciar la victoria del equipo ‘Pijao’ sobre su similar de la ciudad de Pasto en un encuentro válido por la fecha 5 del FPC.
Al gramado del Manuel Murillo Toro, saltaron dos equipos que enfrentaban realidades diferentes. El campeón actual de la Liga Betplay necesitaba los tres puntos para ingresar al grupo de los 8 y el Deportivo Pasto para intentar salir de la fría casilla 20 en la que se encuentra tras un empate y 4 derrotas. En el estreno de Flavio Torres como director técnico del onceno ‘Tricolor’ y el regreso del público, los equipos formaron de la siguiente manera:
Tolima:
Pasto:
El encuentro comenzó a palpitarse desde la previa. Al finalizar el calentamiento, los jugadores del ‘Vinotinto y Oro’ se dirigieron al círculo central del terreno de juego, de donde tomaron el trofeo obtenido por ganar la Liga Betplay el semestre pasado y la presentaron a su hinchada por primera vez. El aplauso mutuo entre el plantel y los aficionados generó una esfera de romanticismo y empuje desde la gradería que le inyectó el ánimo a los locales para salir a buscar el partido.
Desde el pitazo incial, la presión alta del cuadro ibaguereño comenzó a forzar errores en la zaga del Deportivo Pasto. Esta fue la principal arma que utilizó Tolima en la primera parte. Juan Fernando Caicedo, Anderson Plata y Andrey Estupiñan se convirtieron en un dolor de cabeza para Daniel Quiñones y Mauricio Duarte.
Al minuto 25, fruto de esa presión alta, Tolima recuperó un balón en la mitad del terreno de juego. Andersón Plata condujo y Caicedo Arrastró la marca de los defensas centrales. De esta forma Estupiñan ingresó al área solo por la iquierda. Al recibir la asistencia de Plata, el ex Deportivo Pasto la mandó a guardar con un remate fuerte y cruzado al ángulo inferior derecho del portero Diego Martínez. Después de esto, el cuadro ‘Musical’ tuvo cómo ampliar la ventaja a través de Caicedo y Plata. Sin embargo, por fortuna para el equipo nariñense la primera parte terminó únicamente con la diferencia mínima en el marcador.
Ya en el segundo tiempo, vinieron los cambios. El primero fue Hernán Torres, quien mandó al terreno de juego a William Parra en lugar de Cristian Trujillo debido a una amonestación que lo limitaba en sus funciones de marca. Unos minutos más tarde, Flavio Respondió. Ingresaron Almir Soto, Hassan Vergara y Cesar Quintero, en el lugar de Mateo Palacios, Carlos Hidalgo y Francisco Rodríguez. Con esto, el visitante obtuvo mayor frescura de la mitad de la cancha en adelante y comenzó a complicarle la vida al Deporte Tolima.
Al minuto 68, ingresó para el Tolima Gustavo Adrían Ramírez. Con esto nuevamente Hernán Torres prueba los segundos tiempos con dos delanteros y cambia a un módulo de 4-4-2 que obliga a los volantes de marca a participar de la gestación.
Andrey Estupiñán dio lugar a Daniel Moreno, y Juan David Ríos que estaba amonestado y estaba por ‘perder los papeles’ ante el juego brusco de Hassan Vergara, fue sustituido por Guillermo Célis.
Así mismo, Luis Miranda relevó a Anderson Plata y Kevin Rendón a Esneyder Mena cuando restaban 10 minutos para finalizar el encuentro.
El segundo tiempo se prestó para que Pasto empatara. Sin embargo, la imprecisión de sus atacantes y una buena noche de Álvaro Montero, permitieron que el local se quedara con los tres puntos.
Con este resultado, Tolima pasa a ser sexto de la tabla de posiciones con 8 puntos, mientras que Pasto sigue en lo más profundo con una sola unidad. Cabe resaltar que aún falta que se desarrollen los otros 9 encuentros de la fecha 5 en Colombia.
Las estadísticas que dejó el encuentro fueron las siguientes:
