Artistas que se retiran de los escenarios para este 2023 y posiblemente lo que les queda de vida

Como cada persona en su profesión tiene su gran inicio, su momento en la cima y aun así esto no es para siempre; tal vez sea el fin de su carrera artística para Don Omar, Silvestre Dangond, Bad Bunny y Joan Manuel Serrat.
Don Omar, uno de los pioneros del ritmo de Puerto Rico que ha conquistado el mundo: el reguetón. En una entrevista con un medio internacional, la voz de Salió el sol dijo que pretende en 2023 consagrarse a la creación de contenido para televisión y otras plataformas.
Aunque no se trata de un adiós definitivo a la música, la decisión de Don Omar confirma una tendencia que se produjo en el reguetón: la necesidad de sus exponentes de alejarse de las cámaras. La noticia en este sentido más comentada fue el anuncio de Bad Bunny de descansar en 2023.
El boricua rompió todas las expectativas con su disco «Un verano sin ti» y se encumbró al trono del sonido latino. Sin embargo, a principios de diciembre le anunció a sus fans de su parón: “Voy a tomarme un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional, para respirar, disfrutar mis logros”, dijo. Se especula en redes sociales y en medios noticiosos que ese año lo dedicará a consolidar su carrera de actor.
Por esos mismos días, el vallenatero Silvestre Dangond les informó al público y a sus colegas que abrirá un paréntesis en su carrera. No dio mayores explicaciones, aunque sí dejó entrever que no será una despedida definitiva. “Estaba esperando un sitio ideal para decirlo, pero a partir del 14 de enero: chao, familia”, dijo en su presentación en el Festival Nacional de compositores de San Juan del Cesar.
Este año el mítico Joan Manuel Serrat, de 78 años, –compositor del también mítico álbum Mediterráneo le puso punto final a su carrera con El vicio de cantar, una gira que lo llevó por los teatros y estadios de varios ciudades españolas y de América Latina.
El también español Enrique Bumbury, voz líder de Héroes del Silencio y con una larga carrera solista, le dijo adiós a los micrófonos. Una enfermedad hizo de sus últimos años un padecimiento constante.