Fútbol

Asia y África ya tienen nuevos campeones

En un año lleno de copas y fechas FIFA los torneos continentales le dan apertura al año 2024. Asia y África son los continentes que se muestran al mundo con sus respectivas copas que se desarrollaron entre inicios de enero e inicios de febrero. Catar por parte de Asia y Costa de Marfil por parte de África fueron los países anfitriones en los cuales se brindó un espectáculo de primer nivel.

Copa Asia:

Catar recibía 23 selecciones que iban con el objetivo de conquistar la copa Asia. Japón llegaba como gran candidato junto a Corea del Sur y Australia (a pesar de estar en Oceanía juega la copa Asia). Por otro lado, Tayikistán era la debutante que llegaba a vivir el sueño internacional con una selección modesta en jugadores pero que con valentía iban a afrontar este torneo.

A lo largo del torneo hubo muchas sorpresas que le dieron una emoción particular entendiendo que a los ojos del mundo no es un torneo atractivo en cuanto a fútbol y selecciones se refiere. La debutante Tayikistán que a pesar de no ser una selección que generara expectativa se hizo una copa Asia de primer nivel alcanzando los cuartos de final donde cayó con Jordania.

Por otro lado, Corea del Sur quería afianzar su favoritismo llegando a la final y con una Japón eliminada el panorama era cada vez más favorable. Sin embargo, Jordania con un buen fútbol logró ganar la llave y clasificó por primera vez en su historia a una final de copa Asia. En la otra semifinal Catar salió victoriosa ante una siempre difícil selección de Irán. Así pues, la final estaba decidida y la lucha por el título se intensificaba en el estadio, Catar demostró toda la experiencia que había conseguido en su titulo del 2019 y le ganó a una Jordania que sufrió de nervios pero que aun así trató de plantarle cara. Con esto Catar se consagró bicampeona de la copa Asia en su casa y con su gente.

Le recomendamos leer: Victoria embajadora: Así se vivió el superclásico del FPC

Copa África:

Tan pintoresca y alegre como su gente, África y Costa de Marfil se engalanaban para disputar la copa de selecciones más importante del continente africano. Las historias alrededor de esta copa son muchas pero todas las luces se las llevó la anfitriona que ganó solo un partido de fase de grupos y perdió los otros dos con una goleada 4-0 ante Guinea Ecuatorial y una derrota por la mínima diferencia ante Nigeria. La federación al ver la pobre participación llegó a un acuerdo con el técnico francés Jean-Louis Gasset de finalizar su contrato como técnico de la selección.

Sin embargo, al enterarse que habían clasificado de forma milagrosa a octavos de final como mejores terceros la federación se puso manos a la obra para encontrar un técnico que lograra salvar el honor de la selección y Emerse Faé de 45 años fue el seleccionado para el cargo. A partir de aquí y como en una película Les éléphants (apodo de la selección en francés) empezaron a pasar de fases dejando en el camino a grandes selecciones como Senegal (Campeón de la edición anterior), Mali y Republica Democrática del Congo.

La final no sería un partido fácil, Nigeria llegaba muy fuerte y por el contexto era la gran favorita para quedarse con el título, no obstante, con mucha valentía Costa de marfil logró sacar el partido adelante con el apoyo de su gente y gracias a Sébastien Haller (quien superó un cáncer testicular en el 2022) que metió el gol del titulo logró conquistar su tercera copa africana.

Escrito por: Manuel Rojas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba