Benedetti advierte a gobernadores que no aplicar el decreto de emergencia económica podría acarrear sanciones penales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, lanzó una fuerte advertencia a los gobernadores que han anunciado que no aplicarán el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional, al señalar que esta postura constituye un “mal ejemplo” y una posible usurpación de funciones de la Corte Constitucional.
Según el jefe de la cartera política, los mandatarios departamentales no tienen la competencia para decidir si una norma se acata o no. “La Corte Constitucional es quien tiene esa función. Si ellos dicen que no se acata la ley, están usurpando las funciones de la Corte Constitucional”, afirmó Benedetti, al tiempo que advirtió sobre eventuales consecuencias legales.
El ministro aseguró que los gobernadores que decidan inaplicar el decreto se estarían exponiendo a denuncias penales por el delito de prevaricato, al no obedecer una norma con fuerza de ley. Además, advirtió que podrían responder con sus propios bienes y recursos por los dineros que se dejen de recaudar a través de los impuestos establecidos en el marco de la emergencia económica.
Le puede interesar: Gobernadora del Tolima se suma a los mandatarios que reclaman por decreto de emergencia económica
Las declaraciones de Benedetti se producen luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara que el departamento no aplicará el decreto, al considerarlo “inconstitucional” y como una imposición de una “abusiva carga tributaria” que, según él, afectaría sectores sensibles como la salud y la educación.
Rendón explicó que su decisión se sustenta en la figura jurídica de la excepción de inconstitucionalidad, lo que implica que Antioquia no aplicará las medidas ordenadas en el decreto hasta que la Corte Constitucional emita un fallo de fondo. “Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica”, sostuvo el mandatario.
El gobernador también advirtió que este tipo de normas representan una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones. “Para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”, señaló.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, cerca de 17 departamentos han anunciado que evalúan sumarse a esta posición, lo que ha sido calificado como una “rebelión” de los gobernadores frente al Gobierno nacional, mientras la Corte Constitucional avanza en el estudio de la legalidad del decreto de emergencia económica.





Un comentario