Ibagué

Biblioteca de Toche cuenta con nuevos elementos

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

En épocas de confinamiento obligatorio, donde por orden de la Presidencia de la República los estudiantes tuvieron que dejar sus aulas de clase y convertir los rincones de sus casas en una de ellas, esto con el objetivo de minimizar el contagio del virus y lograr salvaguardar la vida de la población estudiantil; ante esta situación, nos hemos dado cuenta de la gran necesidad de elementos de aprendizaje por el que carecen muchas Instituciones tanto de la zona urbana como la zona rural.

Razón por la cuál, la Administración Municipal entregó Instrumentos musicales, libros y tecnología llegaron a esta comunidad para facilitar sus procesos de aprendizaje y brindar nuevos espacios de gestión cultural.

Con información dada por la Administración Central, se conoció que el nuevo equipamiento hace parte de la gestión efectuada por la Alcaldía de Ibagué ante el Ministerio de Cultura, quien hizo la entrega de las herramientas, para el aprendizaje de los niños, niñas y adultos de esta zona rural.

Con el Ministerio de Cultura se hizo una gestión para empezar el trabajo de consecución de libros, de textos y la inclusión de la misma en la Red Nacional de Bibliotecas”, indicó Ricardo Cadavid, jefe de la cartera de Cultura.

Esta biblioteca tenía su planta física, pero carecía de dotación, ahora cuenta con nuevos implementos como una impresora, cámara fotográfica, computador, tablets, cabina de sonido, proyector, guitarras, tiles y más de 1.200 libros.

“Es muy satisfactoria toda la gestión que se ha hecho para esta biblioteca, traen muchísimas cosas; estamos al mismo nivel de la ciudad ya para poder ilustrar a nuestros niños y adultos”, dijo Ingrid León, habitante de este sector.

Igualmente, con esta visita se adelantó una revisión técnica del cementerio de esta localidad, que cuenta con tumbas de hasta más de 100 años, para estudiar la viabilidad de postularlo como un bien de interés cultural.

“Este es un espacio que vamos a incluir en el inventario de postulación de bienes de interés cultural, estamos trabajando con la Academia de Historia para conocer todo sobre él”, puntualizó Ricardo Cadavid, secretario de Cultura.

En este recorrido que contó con todos los protocolos de bioseguridad, funcionarios de Ibagué Limpia hicieron una intervención general de cuidado y mantenimiento a este cementerio local, para su embellecimiento.

Dato: 

Recordemos que para el año 2019, se inauguró por parte del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo la escuela y biblioteca del corregimiento de toche, donde según su administración, para aquel momento se realizó una inversión de aproximadamente $434 millones. Se entregaron en su momento 80 sillas y mesas para los estudiantes y en cuanto a la biblioteca pública, la Secretaría de Cultura entregó 40 sillas y mesas y un televisor de 60 pulgadas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba