Ibagué

Cámaras de Comercio de Ibagué y Armenia piden estrategias de apertura en La Línea

Editor Ibague

Editor Ibague

Mediante un oficio dirigido a Juan Esteban Gil Director de INVÍAS, los entes camerales buscan llamar la atención para establecer alternativas de transito en el corredor vial de La Línea. 

“La Cámaras de Comercio de Ibagué y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío nos dirigimos a usted a fin de solicitarle la apertura de la vía Ibagué – Armenia bajo un análisis que incluya estrategias como la apertura parcial de la misma en días estratégicos que permita el tránsito de vehículos particulares que en su mayoría corresponde a turistas que llegan a dinamizar la economía de nuestros departamentos. El departamento del Quindío cuenta a la fecha con 1.312 alojamientos y hoteles, 2.104 restaurantes y bares y 277 operadores y agencias de viajes que representan alrededor del 19% del total de la economía del departamento quindiano.

Para el caso de Ibagué y el centro del Tolima se cuentan con 2.025 empresas con actividades de servicios de comidas y bebidas; y 458 prestadores de servicios turísticos hoteles y agencias los cuales representan más de 5.000 empleos que se podrían ver afectados por la disminución de la demanda a causa de los cierres que a hoy tiene la vía Ibagué – Armenia profundizando aún más la crisis del desempleo en la región y desacelerando la reactivación económica no solo del sector turismo sino del empresariado en general.

Hay que decir que el sector turístico ya ve los efectos de esta contingencia vial en cancelaciones de reservas y otros aspectos que requieren soluciones precisas si se tiene en cuenta que dicho sector ha sido uno de los más afectados a raíz del COVID19 y que esperan en la temporada de fin de año una recuperación importante. Otros sectores como el comercio, artesanías, centros comerciales y transporte local también ven con preocupación la situación.

Sabemos que el sector de transporte de carga y público son de vital importancia, no obstante, nuestro llamado es a tomar una decisión equilibrada que tenga en cuenta el sector turístico el cual tiene una alta influencia en la dinámica económica de las regiones. Somos conscientes que la decisión bajo los fundamentos técnicos, logísticos y de seguridad solo la podrá tomar el INVÍAS, por lo cual confiamos que, bajo el análisis de todas las condiciones en igualdad de términos, se posibilite una respuesta positiva ante el llamado de los empresarios de nuestros departamentos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba