Celsia innova en Ibagué con nuevo circuito subterráneo para fortalecer la red eléctrica
Celsia está desarrollando un proyecto que se viene adelantando desde noviembre de 2021, el cual trata de la construcción de un nuevo circuito subterráneo para brindar mayor respaldo a la red. Este circuito subterráneo, que cuenta con una inversión que asciende a los 11 mil millones de pesos, se ha denominado ‘Salado Vergel 34.5 kV’ y consiste en la construcción de un circuito a 34,5 kV entre las subestaciones Salado y Vergel, con una longitud aproximada de 5 kilómetros. Por consiguiente, permitirá una mejor prestación del servicio de energía en la zona norte de la ciudad de Ibagué, incluyendo el sector rural.
En la subestación Salado se adicionará una celda de circuito con tecnología encapsulada, para aumentar la capacidad del tren existente. En la subestación Vergel se construirán bahías de línea (AIS) con su seccionador a barra, seccionador a línea, interruptor, transformadores de instrumentación, DPS y tablero CMP. Todas estas son tecnologías de última generación para asegurar la continuidad del servicio.
Para la ejecución de estas labores se llevarán a cabo actividades como perforación de andenes y vía vehicular, y elaboración de cajas para que el cableado pase de forma subterránea, sin afectar estéticamente los barrios por donde pasa. Cuando Celsia culmine la construcción del circuito, dejará la vía y los andenes intervenidos en las mismas o mejores condiciones que las que evidenciaban inicialmente.
Cabe resaltar que durante las obras no se realizarán cortes, por lo cual no se afectará la prestación del servicio de energía. Las actividades tendrán una duración aproximada hasta el mes de agosto de 2022.
Adicionalmente, el equipo de gestión social de Celsia ha visitado algunas viviendas o predios para verificar sus condiciones y hacer las actas de vecindad al inicio y al final de la construcción de este nuevo circuito subterráneo, así como para darles a conocer toda la información del proyecto.
Beneficios
✅Fortalecer la alimentación de las subestaciones Vergel y Salado, en caso de una falla de las líneas de 34.5 kV que alimentan estas dos subestaciones, se tendrá un nuevo canal que permitirá mantener y asegurar el servicio de energía.
✅Mejor prestación del servicio de energía en la zona norte de la ciudad de Ibagué, incluyendo el sector rural.
✅Atender la demanda creciente del sector debido a la expansión de la ciudad.