Cierre del Gobierno en EE. UU.: qué cambia en visas, migración y deportaciones

El cierre del gobierno en Estados Unidos, tras el fracaso de las negociaciones entre el presidente Donald Trump y el Congreso, ya tiene efectos sobre los trámites migratorios. La Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que los servicios de visas y pasaportes continúan funcionando mientras la situación lo permita, pero que sus publicaciones en redes sociales se limitarán únicamente a información urgente.
Los tribunales de inmigración, encargados de revisar los procesos de millones de migrantes, deberán suspender la mayoría de audiencias de personas que no se encuentran detenidas. Esto podría agravar el rezago existente de más de 3,4 millones de casos, superando incluso el impacto de 2019, cuando un cierre afectó 94.000 procesos.
Le recomendamos leer: Así puede usar correctamente los nuevos paraderos del SETP
Pese a esta parálisis, las operaciones de deportación masiva adelantadas por ICE no se detendrán, ya que cuentan con un presupuesto separado aprobado por el Congreso. De esta manera, las expulsiones de inmigrantes y las acciones de control continúan con normalidad.
El American Immigration Council advirtió que los retrasos serán significativos en la resolución de casos de migrantes no detenidos, mientras que los trámites programados en embajadas y consulados seguirán funcionando, aunque sujetos a limitaciones por la falta de personal de apoyo.




