Fútbol

‘Clásico sin colores’: La previa entre ‘Pijaos’ y ‘Albos’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Con el Deportes Tolima pensando en los PlayOff’s y el Once Caldas pensando en la ‘Liguilla de los eliminados’, se vivirá el ‘Clásico del Ruiz’ #185, bastante curioso entre ausencias y situaciones desafortunadas. A continuación, les traemos los mejores datos y las voces de los protagonistas:

Una de las piezas fundamentales del Deportes Tolima, el delantero Andrey Estupiñán (goleador en liga con 6 tantos) es duda para enfrentar al Once Caldas. 

El ‘Vinotinto y Oro’ tendrá una semana larga para realizar su autorreflexión y prepararse para los PlayOff’s. Durante la mañana, se realizó el trabajo correspondiente matutino en la Sede Deportiva de San Gabriel, donde se mezclaron trabajos específicos (pase a primera intención con definición) y sesión de fútbol.

Durante la mañana del viernes en atención a medios, el Preparador Físico Tolimense, Diego Alejandro Guzmán atendió a los medios de comunicación del Departamento del Tolima. En diálogo con los micrófonos de Planeta Vinotinto y Tolima Online, el PF ‘Pijao’ comentó cómo se ha venido manejando el tema de las cargas con los jugadores lesionados o reincidentes en el tema físico: “Lo que primero se hace es realizar el respectivo diagnóstico con el Departamento Médico. Una vez pasan por éste Departamento, van con el Fisioterapeuta, Luis Rubio, quien se encarga de realizar trabajos enfocados en la fuerza específica para que nuestros futbolistas lleguen fortalecidos. Se ha buscado no apurarlos porque ese ha sido el error que hemos cometido en estos tiempos de corto tiempo de duración y gran cantidad de partidos. En éste periodo de competencia siempre priorizamos la recuperación, manejando la carga específica. Así mismo, según el rendimiento que muestre el jugador la carga se puede aumentar o bajar al 50% para que pueda cumplir sus funciones tácticas en el terreno”. En lo personal, el profesor Guzmán también ha tenido un balance positivo de cara al trabajo realizado durante la pandemia: “Ufff, son muchas cosas las que se han aprendido. La principal enseñanza es que la desadaptación que se sufre en ésta para tan larga solo se puede mermar con los trabajos de reacondicionamiento físico con cada uno de los jugadores. Luego, cuando se pasa al trabajo físico en campo y luego a la competencia, las cargas deben manejarse según el rendimiento de los futbolistas. Nos ha servido para ver el nivel del profesionalismo de nuestros futbolistas y la respuesta del grupo ha sido muy positiva”. Finalmente, resaltó la importancia de la Sede Deportiva San Gabriel: “La inversión que ha realizado Gabriel (Camargo) con ésta sede, le da un plus al club y el nivel de exigencia se hace mucho mayor. Llegar aquí, ver nuestras instalaciones y contar con 6 canchas, una de ellas sintética, motiva mucho al Cuerpo Técnico y al jugador que trabaja aquí. Por ejemplo, ésta mañana que realizamos un trabajo físico con balón con toque a primera intención hace que nuestros futbolistas puedan jugar a otro ritmo. En ése aspecto, tenemos claro al compromiso que tenemos con el club y por eso siempre pensamos en ganar; es el mensaje que se tiene desde el profe Hernán (Torres) hasta el jugador juvenil”.   

De cara a éste encuentro, las bajas confirmadas son los defensores Anderson Ángulo (por 2 fechas más de suspensión) y Julián Quiñónes (quien fue operado el día lunes por una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho). Se está a la espera de la evolución del volante Daniel Cataño (quien presenta molestias en su muslo izquierdo) y los delanteros Luis ‘Liche’ Miranda (por fatiga muscular) y Andrey Estupiñán (quien vino presentando molestias en la zona lumbar). Un posible XI titular del ‘Pijao’ sería con: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, John Narváez, Leyvin Balanta; Guillermo Celis, Yeison Gordillo (Capitán); Júnior Hernández, Jaminton Campaz, Omar Albornoz; Anderson Plata.

Once Caldas viene de perder su última chance de clasificación tras perder en el estadio Departamental La Libertad frente al Deportivo Pasto, 2-1. 

Once Caldas, tras la eliminación, va por el consuelo. Tras perder ayer frente al Deportivo Pasto en el estadio Departamental La Libertad, 2-1 y despedirse de opciones palpables para la clasificación, ahora los dirigidos por Huberth Boderth (baja por temas de cuarentena), tendrán que pensar en la disputa por el repechaje a la Copa Sudamericana con los 11 equipos eliminados, la popular ‘Liguilla de eliminados’ que se jugará a la par de los PlayOff’s. Entre las bajas del conjunto ‘Albo’ quien llegó a Manizales en horas de la mañana podemos nombrar al siguiente listado por cuarentena:

  • Gerardo Ortiz (Portero – Paraguay)
  • Andrés Correa (Capitán y defensor central)
  • Elvis Mosquera (Lateral izquierdo)
  • Sebastián ‘Mariachi’ Guzmán (Mediocampista mixto – Tolimense)
  • Sebastián Hernandez (Mediocampista mixto)
  • Juan David Rodríguez (Mediocampista mixto)
  • Carlos Pájaro (Mediocampista ofensivo)
  • Jown Cardona (Mediocampista ofensivo)
  • Hubert Bodhert (Director Técnico)
  • Luis Montaño (Asistente Técnico)
  • Juan Carlos Guzmán (Preparador Físico) 

Por temas físicos, están los delanteros Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar (quienes es uno de los capitanes del equipo) y David Lemos. Por tanto, se está a la espera de la nómina de 18 convocados del equipo Caldense, a la espera por supuesto, de los que puedan sumarse tras finalizar su cuarentena. Basándonos en ésta información y en la nómina que perdió en la ciudad de Pasto, el cuadro representativo de Manizales formaría con: Sergio Román; David Gómez (Capitán), Júnior Bueno, Luis Payares, José Clavijo; Ménder García, Jonathan Galli, Marcelino Carreazo, Pablo Rojas; Dayro Moreno, Alejandro García.

Víctor Hugo del Río, el máximo ídolo del Deportes Tolima es uno de los goleadores históricos de éste duelo con 7 anotaciones. Entre 1980-82 y 1984 anotó 65 goles en 173 PJ. 

En cuanto a números, el ‘Clásico del Ruiz’ tiene 184 partidos por Liga Colombiana. Ambos equipos tienen 63 victorias y acumulan un total de 58 empates. Los ‘Pijaos’ han anotado 229 goles mientras que los ‘Albos’ han anotado 241 anotaciones. A continuación, les traemos el Top 5 de Goleadores Históricos:

  1. Sergio Galván Rey (Once Caldas): 8 goles
  2. Arnulfo Valentierra (Once Caldas): 8 goles
  3. Roberto Mirabelli (Once Caldas): 8 goles
  4. Victor Hugo del Río (Deportes Tolima): 7 goles
  5. Osvaldo Pérez (Once Caldas): 7 goles 

Los invitamos a  seguir todas la incidencias de la fecha 20 del fútbol colombiano por nuestro Facebook Live de Planeta Vinotinto, por la APP de Tolima Online y por Planeta Vinotinto Oficial (Youtube).

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: Seguimos pensando en la 3era estrella.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba