Fútbol

Clásicos del ‘Tolima Grande’ que se quedan en la memoria

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un 24 de Mayo de 2015 dejó para la historia del FPC, uno de los clásicos más vibrantes en el centenario historial entre ‘Pijaos’ y ‘Opitas’ por la supremacía del ‘Tolima Grande’. Jugado en el estadio Centenario de Armenia, recordaremos en éste resumen de efemérides, las mejores acciones y curiosidades de ése encuentro:

Deportes Tolima vs Atlético Huila 2015 – Foto Club Deportes Tolima

Corría el 24 de Mayo de 2015. El ‘Vinotinto y Oro’ de la mano de Alberto Gamero tenía en su memoria el recuerdo fresco de haber levantado la Copa Colombia en 2014 celebrando de gran forma sus 60 años de historia (tras vencer al Independiente Santa Fé y dar la vuelta olímpica en el Campín con global de 3-2). El ‘Auriverde’ con el recuerdo vivo de haberse quedado por el gol invisible fuera de su 3ra final en Torneos Cortos (luego de empatar con 11 puntos frente a Independiente Santa Fé en todos los ítems restantes) y de ser líder absoluto de ése torneo con su mejor registro en la historia de los torneos semestrales en Colombia (41 puntos).

La vida ponía en ése entonces al 7mo de la tabla general (Deportes Tolima con 33 puntos) frente al líder del ‘Todos contra Todos’ (Atlético Huila con 41) frente a frente tras el sorteo realizado por Dimayor, en la que sería la 3ra vez en la que se jugaban llaves de eliminación directa (y no Cuadrangulares) para elegir al campeón del FPC.

Deportes Tolima vs Atlético Huila 4tos de Final Vuelta 2015 – foto Rincón del Vinotinto

En la ida jugada en el estadio Metropolitano de Techo, el 20 de Mayo, con marcador de 2-1 para los ‘Pijaos’ (anotaciones de Andrés Ibarguen a los 13’ y de Isaac Arias a los 89’ para los locales y de Johnny Cano a los 43’ –de penal- para los visitantes), los ‘Opitas’ estaban obligados a revertir al menos por un gol de diferencia el marcador para forzar los penales. El ambiente puesto por los hinchas en las tribunas (ya que el estadio contó con la presencia de hinchada local y visitante como en Techo), le daba un matiz especial a éste ‘Clásico del Tolima Grande’ que ya se había jugado en los Cuadrangulares del Torneo Finalización 2009 (Atlético Huila finalista) y del Torneo Finalización 2010 (Deportes Tolima finalista). Podríamos decir que más que dirimir el honor por la región, era una deuda pendiente para saber quién de los dos tiene la supremacía en partidos importantes. Y fue, bajo ese valor agregado como el Deportes Tolima salió avante en un partido de alta exigencia, por el nivel de su rival.

Gol de Jonathan Estrada – foto Diario Q Hubo

A las 5:30 pm rodaría el balón en el estadio Centenario con toda la expectativa puesta en lo que sería éste encuentro y su posterior desenlace. Primero, el 1-0 para los ‘Pijaos’ llegaría por intermedio de un bellísimo tiro libre a 25 metros del arco de Marco Pérez a los 5’ defendido por el Uruguayo Johnny Da Silva; como dato adicional, en toda su estancia en el ‘Vinotinto y Oro’ le anotó 8 goles al ‘Auriverde’ siendo una de sus víctimas favoritas. Una de las jugadas que deben meterse en éste archivo es precisamente la discusión entre Juan Esteban ‘El Caniza’ Ortíz y Matheus Uribe, quienes por decisión de Wilmar Roldán tras un fuerte encontró saldrían expulsados a los 27’. Liderados por el talento del veterano y capitán David Ferreira, los ‘Opitas’ empatarían a los 36’ 1-1 en el parcial y 2-3 en el global tras una jugada en la que utilizó su gambeta y efectividad, tal como lo haría en sus mejores tiempos en el América de Cali. Con éste marcador y el constante ‘ida y vuelta’ de ambos equipos quedaba una incógnita en el resultado: ¿Podría el Atlético Huila llegar al empate en la serie? ¿Lograría el Deportes Tolima, una clasificación heroica?

Gol de Marco Pérez al HUILA

En la parte complementaria, el tan esperado empate para los Huilenses llegaría gracias a su delantero estrella Johnny Cano a los 54’ gracias a una pared que realizó con David Ferreira y no encontraron resistencia ni entre Julián Quiñónez ni John Valencia, los defensores centrales del ‘Pijao’. Con el 3-3, los ‘Opitas’ irían al todo o nada y gracias a Joel Silva (quien le ganó el duelo a su tocayo Uruguayo esa noche), los dirigidos por Alberto Gamero se mantuvieron vivos. Cuando todo parecía inclinarse a favor de los locales, Jonathan Estrada y Andrés Ibarguen se inventaron una gran jugada dentro del área que fue impedida de manera aparatosa por John ‘Guacarí’ Lozano y terminaría siendo convertida desde el punto penal por ‘Tana’ a los 79’. Con el 4-3, la estrategia de persistir y no desistir le daba un justo premio a los ‘Pijaos’ que tuvieron que resistir las constantes andanadas del Atlético Huila (por eso el ingreso de Breyner Bonilla a los 82’); algo curioso fue el ingreso de Nicolás Palacios a los 37’ –por Héctor Acuña- y su posterior salida a los 74’ por Alejandro ‘Ruanitas’ Mahecha, lo cual mostraría su manifiesto enojo al punto de pisar la camiseta ‘Pijao’ (hecho repudiable).

Finalmente con el 4-3 a cuestas y esperando una acción contundente para dejar cifras concretas, Jonathan Estrada en jugada individual, lidera un contragolpe al área ‘Opita’ y como bólido llegó Marco Pérez para una brillante definición a los 90+1’ para el 3-2 final y el 5-3 en el global que le permitió a los ‘Pijaos’, avanzar con ‘aire en la camiseta’ a la siguiente ronda.

Más allá de lo sucedido en la siguiente ronda (eliminados por el DIM en Semifinales por global de 1-3), el ‘Vinotinto y Oro’ logró marcar un antes y un después en éste clásico regional que ha permitido una superioridad histórica de los ‘Pijaos’ desde entonces.

Gabriel Camargo Salamanca – Jaminton Leandro Campáz

Aprovechamos éste recuento de efemérides para hacer referencia al natalicio de Gabriel Camargo Salamanca, el hijo de Tunja, Boyacá quien naciera un 23 de Mayo de 1942, Presidente actual del ‘Vinotinto y Oro’ y quien es junto con Jaime Guzmán Molina (1957-77), los dirigentes más longevos en los 65 años de historia del ‘Pijao’, vinculados por supuesto a sus triunfos más importantes. ‘El Senador’ ostenta los 4 títulos oficiales del Club (Torneo de Ascenso 1994, Torneo Finalización 2003, Copa Colombia 2014 y Torneo Apertura 2018), además de 6 subcampeonatos (Temporada 1981, Temporada 1982, Torneo Finalización 2006, Torneo Finalización 2010, Torneo Finalización 2016 y Superliga 2019) y las 18 participaciones en Torneos Internacionales del Club (entre las que destacan la Semifinal de la Copa Libertadores 2010 y los Cuartos de Final de la Copa Conmebol 1997 y de la Copa Sudamericana 2010).

Por supuesto, la del hijo de la vereda El Chontal del puerto de San Andrés de Tumaco, Nariño, el canterano Jáminton Leandro Campáz. Hermano menor de Mike Campáz (donde jugó 148 PJ y anotó 5 goles entre 2009-2013) y primo de Carlos Darwin Quintero (también canterano del ‘Vinotinto y Oro’, donde jugó 66 PJ y anotó 28 goles entre 2005-2007), nació un 24 de Mayo de 2000. El pícaro, veloz y gambeteador volante ofensivo (puede jugar como creativo o extremo), acumula 51 PJ y completa 8 goles desde 2017, curiosamente, anotando el día de su debut como profesional, el 1ro de Abril de 2017 en la goleada frente a Tigres de Soacha por la Fecha 11 del Torneo Apertura.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba