Nacional

CNE sanciona por violar topes y recibir financiación prohibida campaña Petro Presidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a la campaña Petro Presidente 2022-2026 por violar los topes de financiación, con un exceso cercano a 6.000 millones de pesos, y por recibir aportes prohibidos de personas jurídicas, entre ellas la USO y Fecode. Se trata de la primera vez que el CNE emite una sanción contra una campaña presidencial en Colombia.

La decisión fue tomada tras una sala plena de menos de una hora, con la participación de conjueces, y contó con el respaldo de los magistrados ponentes Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes investigaron el caso durante más de un año recopilando decenas de pruebas y testimonios. La sanción fue apoyada por los magistrados Maritza Martínez (Partido de la U), Altus Baquero (Liberal), Alfonso Campos (Conservador) y el conjuez Majer Abushihab. En contra votó el conjuez Iván Acuña.

Entre los sancionados se encuentran Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Lucy Aydee Mogollón, tesorera de la campaña, y Mari Lucy Soto, auditora, quienes deberán pagar multas por un total de 5.922 millones de pesos. Además, los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) fueron multados individualmente por 583 millones de pesos por violación de topes en primera y segunda vuelta.

Le puede interesar: Exministros nombrados por Gustavo Petro en serios problemas por presunta corrupción en la UNGRD

El CNE remitirá copias del expediente a la Fiscalía para que investigue a Roa por presuntas conductas relacionadas con financiación de campañas con fuentes prohibidas, violación de topes, fraude procesal y otros posibles delitos. También se enviará el expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, como juez natural del presidente de la República, para su conocimiento.

De acuerdo con la resolución, la campaña sobrepasó los topes en 5.300 millones de pesos, de los cuales 3.700 millones corresponden a la primera vuelta y 1.600 millones a la segunda. La investigación determinó que no se reportaron aportaciones de Fecode, publicidad política en Caracol TV, pagos a testigos electorales ni un aporte de la Unión Patriótica. En cuanto a fuentes prohibidas, se identificaron aportes de la USO y pagos a testigos de Ingenial Media SAS, que alcanzaron 30.256 beneficiarios en la primera vuelta.

Las multas individuales por violación de topes y financiación prohibida incluyen:

  • Primera vuelta: 2.252 millones por financiación prohibida y 2.447 millones por violación de topes.

  • Segunda vuelta: 627 millones por financiación prohibida y 596 millones por topes.

  • Roa deberá devolver 165 millones por gastos del evento “Movistar Arena” del 19 de junio de 2022, ajustados a 2025.

Con esta decisión, el CNE establece un precedente histórico al sancionar a una campaña presidencial por irregularidades en la financiación y uso de aportes prohibidos, reforzando la transparencia en los procesos electorales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online