Fútbol

Colombia no le pudo ganar a Paraguay

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Ayer en Barranquilla, la Selección Colombia no pudo cumplir con la obligación de ganarle a un agonizante Paraguay en casa. La ‘tricolor’ se vio como un equipo ansioso, impreciso, desordenado en ataque y con más ganas que ideas. Aún así, tanto en el primer tiempo, como en el segundo se fabricaron opciones de gol no concretadas que suman un partido más a la sequía cafetera que llega a 5 partidos.

La formación inicial de ambos equipos fue la siguiente:

Durante el transcurso de los 90 minutos, la tendencia fue la misma. Colombia tuvo la posesión del balón y se plantó de la mitad de la cancha para adelante. Sin embargo, se encontró con un Paraguay solido en su bloque defensivo que no le mostró espacios. Ante esto, los dirigidos por Reinaldo Rueda no encontraron mayor recurso ni profundidad.

Por las bandas, el partido de los laterales colombianos fue muy diferente. Yairo Moreno por la izquierda tuvo un mejor desempeño ofensivo que Juan Guillermo Cuadrado por derecha, quien anoche estuvo lejos de su mejor versión en el equipo nacional al resolver las jugadas.

La presencia de Jefferson Lerma en cancha, le restó al equipo la posibilidad de tener un volante de primera línea con pase profundo, que si tendría en la segunda parte con Victor Cantillo, quien debió ser inicialista. Gustavo Cuellar tuvo un desempeño correcto que lleva a muchos a cuestionar su sustitución para el inicio de la segunda parte.

En materia de ataque, una de las pocas sociedades que tuvo chispazos fue la de James Rodríguez y Luis Díaz. El cucuteño surtió de balones al guajiro, que tenía que optar por maniobras individuales al no encontrar en Miguel Borja o en Luis Muriel una opción de pase clara. Colombia dependía de alguna genialidad del #14, quien fue derribado en una acción que pudo haber sido sancionada como penal.

En Paraguay, fueron protagonistas Matías Villasanti y Andrés Cubas, quien después se iría expulsado, por su función de marca y recuperación. Así mismo, Gustavo Gómez y Fabián Balbuena cumplieron sus funciones de marca.

Antony Silva no se vio muy exigido, pero dijo presente cuando fue llamado a lista.

En el segundo tiempo, Rueda mandó a Victor Cantillo al terreno de juego por Gustavo Cuellar. Le dio la oportunidad a Diego Valoyes por Luis Muriel, y Miguel Borja fue sustituido por Duván Zapata.

Hubo más frescura en Colombia pero no hubo nuevas ideas. La entrada de Cantillo contribuyó a ganar profundidad. James Rodríguez encontró un socio y de a poco se vio más cómodo en la cancha. Sin embargo, a partir del tercer cuarto de cancha, a Colombia le costó bastante resolver con claridad las jugadas.

Al minuto 57, James remató de media distancia, el balón paso muy cerca pero no logró adentrarse en la portería de Antony Siva.

En los minutos siguientes, Rodríguez y Díaz surtieron en más de una ocasión balones a los delanteros, pero ni Zapata, ni Valoyes pudieron concretar alguna de las opciones de gol.

Al minuto 80, Rueda retiró a James, que estaba en su mejor momento, y a Lerma para darle lugar a Rafael Santos Borré y a Cristian ‘El Chicho’ Arango, quienes poco pudieron hacer para cambiar la historia del encuentro.

Al minuto 90+5 Valoyes tuvo en sus pies la opción más cara del partido. Tras recibir una habilitación de Duvan Zapata, el cartagenero quiso bañar al arquero Silva y le salió mal. La envió por encima y de esta forma acabaron las expectativas colombianas de lograr los tres puntos en Barranquilla.

Las estadísticas del encuentro fueron las siguientes.

Aún así, de forma curiosa, Colombia ganó una posición ayer en la tabla de posiciones de la eliminatoria y cierra el año en el cuarto puesto, que le da clasificación directa. La derrota de Uruguay y  Chile, le permiten seguir soñando al equipo de Reinaldo Rueda que tiene muchas cosas por corregir si aspira ir a Catar.

Los demás resultados de la fecha, fueron los siguientes.

  • Bolivia 3-0 Uruguay
  • Venezuela 1-2 Perú
  • Argentina 0-0 Brasil
  • Chile 0-2 Ecuador

De esta forma, la tabla de posiciones está conformada de la siguiente manera:

Los próximos cuatro partidos que le quedan a Colombia se jugarán dos en enero y dos en marzo.

Colombia vs Perú (Barranquilla)

Argentina vs Colombia (Buenos Aires)

Colombia vs Bolivia (Barranquilla)

Venezuela vs Colombia (Caracas)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba