Fútbol

Colombia nunca ha caído frente a Uruguay en Barranquilla y espera extender la racha

Juan Manuel Capera Barrero

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Barranquilla nuevamente se prepara para recibir a la Selección Colombia, esta vez por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022. Al frente, el siempre difícil seleccionado charrúa de Washington Tabares que, a pesar de haber vencido a Chile en la primera fecha, con muchas polémicas, viene de caer en Ecuador el mes pasado.

Esta vez, en el horario preferido del “Pibe” Valderrama. Sobre las 3:30 de la tarde se espera que ruede el balón en “la arenosa”, horario para el cual se prevé una temperatura de 29 grados centígrados y una humedad de 81%. Condiciones extremas para los jugadores de ambos seleccionados. También para los nuestros que en su mayoría vienen acostumbrados al otoño europeo que cada vez está más cerca de convertirse en invierno.

Ya en términos futbolísticos, el combinado tricolor llega en buena forma, tanto por los resultados obtenidos en las dos primeras jornadas (un triunfo local y un empate en Chile), como por el buen presente de algunas de sus piezas claves. Sin embargo, se destaca la ausencia del máximo referente histórico de la selección, Radamel Falcao García, quien no fue convocado debido a una lesión que lo podría dejar hasta un mes por fuera de las canchas.

Juan Guillermo Cuadrado y Duván Zapata son los dos cafeteros con mejor presente en “el viejo continente” ambos titulares indiscutidos en sus equipos y habituales figuras en el Calcio.

En la celeste estará ausente uno de los charrúas más destacados de la actualidad, Federico Valverde, hombre que milita en el Real Madrid también fue excluido de esta convocatoria por una fisura en el espinal tibial posterior de la pierna derecha que lo dejará por fuera un mes.

Pero así mismo, “el maestro” Tabárez tiene a su disposición jugadores de nombre, jerarquía, historia y nivel en sus filas. Diego Godín es garantía en la defensa “rioplatense”, mientras Edinson Cavani y “El pistolero” Luis Suarez, representan las armas más peligrosas en el ataque uruguayo.

“El metro” representa un reto y un terreno hostil para Uruguay. Colombia nunca ha caído enfrentando a este seleccionado en este estadio. Los últimos dos duelos entre ambas selecciones en Barranquilla, dejaron una victoria tricolor por goleada 4-0, triunfo clave para encaminar a la selección de José Néstor Pekerman al mundial de Brasil 2014; y en el 2016, un empate a dos goles en un partido parejo en el cual Yerry Mina anotó su primer gol con la selección.

Según el trabajo en los entrenamientos “cafeteros”, la posible nómina de la selección Colombia será con un módulo habitual de 4-3-3 con David Ospina en el arco, Yerry Mina y Jeison Murillo como defensas centrales, Johan Mojica como lateral Izquierdo y Luis Manuel Orejuela como marcador derecho ante las ausencias de Santiago Arias y Stefan medina. En el medio campo Wilmar Barrios jugando como volante de marca, Jefferson Lerma y Juan Guillermo Cuadrado como interiores. Para terminar, el tridente ofensivo estaría conformado por James Rodríguez por derecha, Luis Muriel por izquierda, y Duván Zapata como centro delantero.

Es positivo para el equipo contar por la banda izquierda con la sociedad Mojica-Muriel, que combinan para asistir a Duván Zapata, empleando así la “Formula de Bérgamo” que le dio resultados positivos al seleccionador portugués en las primeras fechas con los hombres del Atalanta.

Regresaron a convocatoria Mateus Uribe, Luis Díaz y Edwin Cardona, quienes esperan tener minutos en la tarde del viernes.

Es la primera vez que Colombia enfrenta a Uruguay en la era de Carlos Queiroz. Si bien, llega en una posición un poco más cómoda, la necesidad de Uruguay representa peligro para el arco de David Ospina. El juego presenta una oportunidad para que el proyecto del técnico “luso” demuestre su seriedad y compromiso. Sin duda será un buen termómetro futbolístico para ambos equipos. El plato futbolero está listo, “Curramba” y el resto del país esperan poder celebrar un buen resultado que permita terminar el año con tranquilidad en términos de puntos como local. Pero en el fútbol nada está escrito, y mucho menos en las eliminatorias mundialistas de Conmebol.

El desenlace, lo veremos el viernes 13 de noviembre, después de las 3:30 en la “puerta de oro” de Colombia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba