Colombia y China firman plan de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

En un hecho calificado como “histórico” por la Cancillería colombiana, Colombia y China firmaron el plan de cooperación para la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un paso estratégico que abre nuevas oportunidades en inversión, tecnología y desarrollo sostenible para ambos países.
Este instrumento, que no representa un tratado ni genera obligaciones legales, busca fortalecer la relación bilateral de forma flexible y no vinculante. Según la Cancillería, su firma permite avanzar en proyectos conjuntos que serán evaluados caso por caso por ambas partes.
Le puede interesar: Alexander Barragán Alfaro lanzó libro en el marco de la Feria del Libro de Bogotá
Con este acuerdo, Colombia consolida su asociación estratégica con China, especialmente en el acceso a mercados, el impulso a grandes proyectos como corredores férreos, el desarrollo de energías renovables y el fortalecimiento de la industria nacional. El país también se alinea con otros socios regionales como Brasil, que ya cuenta con un mecanismo similar en el marco de esta iniciativa china.
El plan de cooperación contempla áreas clave para el desarrollo del país, como la transición energética justa, la agroindustria enfocada en seguridad alimentaria, la reindustrialización del sector salud y el avance en inteligencia artificial e infraestructura tecnológica.
Este nuevo marco de cooperación reafirma el interés de Colombia en ampliar y diversificar sus relaciones internacionales con una visión sostenible y de largo plazo, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y posicionándose como un socio estratégico en América Latina para China.





Un comentario