Ibagué

Como “saltando charcos” se encuentra la economía colombiana

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

La emergencia sanitaria del Covid-19 ha tocado a todos los sectores de la economía colombiana en el país, esta situación pide a gritos un S.O.S para evitar un colapso donde indiscutiblemente, este enemigo silencioso ha sido un golpe bajo en las finanzas.

Como se diría popularmente “la gente ya no aguanta más”, pues esta crisis económica y el inconformismo social se es notario en el transcurrir desde el inicio de la pandemia cuando de por sí, Ibagué ya venía mal en temas laborales principalmente para nuevas generaciones.

La parálisis mercantil no aguanta un golpe más teniendo en cuenta que desde hace 15 días se reactivaron algunos gremios económicos, acatando las respectivas normas de bioseguridad, pero lastimosamente existen otros que aún se encuentran en el limbo.

Pues bien, es alarmante la situación que vive esta comunidad a causa del Coronavirus Covid-19; entre los datos que suministró el Decreto 847 del 14 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE anunció que, para el mes de marzo de 2020, la tasa de desempleo en el total a nivel nacional se evidencia de la siguiente forma:

  • 12,6%, presentado un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019 (10,8%)
  • La tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019 (12,0%).

Asimismo, los Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el documento «Proyecciones e impacto en Colombia del COVID-19» de fecha 27 de mayo de 2020, indicó: 

En el mes de marzo, el comercio al por menor cayó 4,8% y se estima que para el final del año la contracción del sector esté entre el 2% y 3% (luego de crecer 6,5% en 2019). 

Los efectos de las medidas tomadas para contener el COVID-19, empezaron a verse en marzo, mes en el que la producción industrial cayó 8,9%. Se estima que en el mes de abril esta caiga casi el 15% y que al finalizar el año la contracción sea superior al 7%. 

En cuanto a las ventas industriales, si bien estas crecieron 4,5% en enero y 3,4% en febrero, en marzo cayeron 8,2%. 

Los ocupados de restaurantes representaron el 6.82% del total de los ocupados en 2019. Se estima que los efectos de la crisis del COVID-19 generarán una contracción en promedio del 37% en el año en esta actividad, con caídas mayores al 60%, entre los meses de junio y octubre. 

Por último, a esta crítica situación se le suma el día sin IVA que se llevará a cabo este 19 de junio, pero ¿que tan conveniente puede ser esta situación?, pues bien sabemos que este será su agosto para las empresas ya que como bien dicen “de eso tan bueno no dan tanto”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba