Concejo de Ibagué aprueba presupuesto de $1,6 billones para 2026 con 81% destinado a inversión

Tras dos meses de socializaciones con cada una de las dependencias de la Administración Municipal, el Concejo de Ibagué aprobó este domingo el presupuesto de ingresos y gastos para 2026, fijado en $1,6 billones, de los cuales $1,5 billones serán ejecutados por el nivel central. Para el sector descentralizado, que incluye a Infibagué y al Imdri, se destinarán más de $100 mil millones.
Durante el primer debate, las Comisiones Conjuntas de Presupuesto y del Plan aprobaron una adición de más de $10 mil millones, que fueron incorporados en el presupuesto final y distribuidos en diferentes secretarías.
“Del total del presupuesto, más del 80% se asignó a inversión, en donde hay importantes proyectos a financiar. Algunos recursos fueron adicionados a última hora, como los destinados al sector rural con una partida de $1.500 millones, dadas las peticiones de la comunidad”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.
Le puede interesar: Junior de Barranquilla cada vez más cerca de la final del FPC
Con esa adición, se financiará la construcción de placas huella en la vía hacia la vereda China Alta, mientras que $510 millones se trasladarán a la Secretaría de Gobierno para fortalecer comisarías de familia y el funcionamiento del CAPA. El resto se direccionará a proyectos de inversión en Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Infraestructura y TIC.
El concejal Camilo Tavera, coordinador ponente del proyecto, destacó el consenso alcanzado: “Se lograron concertar algunos puntos muy importantes para la ciudad, sobre todo el tema presupuestal, igualmente agradecer a cada uno de los honorables concejales que también formaron parte de estas mesas de trabajo”.
En el sector social, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario contará con cerca de $20.000 millones, lo que representa un incremento de más de $1.440 millones respecto a 2025. Estos recursos financiarán programas como Pan de Vida, Casa Rosa, Guardería Nocturna, atención a adultos mayores y habitantes de calle.
“Reconocerle el esfuerzo a la Administración de esa asignación de $510 millones adicionales para la Secretaría de Gobierno”, añadió el concejal Deybi Buitrago.
En educación, se garantizaron recursos para la continuidad de la alimentación escolar, la gratuidad educativa y la terminación de instituciones aún en obra.
El Cabildo también aprobó la adición de $40.000 millones para la pavimentación y reposición de redes en el tramo vial entre las calles 103 y 175, beneficiando al sector de El Salado, la comuna 7 y tres corregimientos.
Finalmente, el presupuesto quedó distribuido así: $1,2 billones para inversión (81%), $213.478 millones para funcionamiento (14%) y más de $76.000 millones para deuda pública (5%).





Un comentario