Salud

Conozca los 5 tipos más comunes de cáncer ginecológico y cómo evitarlos

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. En mujeres, el más frecuente de los casos es el cáncer de mama, representando cerca del 28% de los casos oncológicos en Colombia.

Sin embargo, también se suelen dar otros tipos de cáncer como el cáncer ginecológico. Este se origina en los órganos reproductores de la mujer y los cinco principales variantes son:

  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de útero.
  • Cáncer de vagina.
  • Cáncer vulva.

De todos los cánceres ginecológicos, solo el cáncer de cuello uterino tiene pruebas de detección que pueden identificar este cáncer en su etapa inicial, cuando el tratamiento puede ser más efectivo.

Debido a que no existe una manera sencilla y confiable para detectar cánceres ginecológicos a excepción del cáncer de cuello uterino, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia e informarse sobre lo que usted puede hacer para reducir su riesgo.

Síntomas

Si tiene un sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico inmediatamente. Debe informar a su médico si tiene cualquier sangrado vaginal después de la menopausia. Si todavía no ha pasado por la menopausia y nota que sus períodos menstruales son mas abundantes, duran más de lo normal, o si tiene sangrado inusual entre períodos menstruales, consulte a su médico.

También debería ir al médico si presenta alguna otra señal de advertencia que no se le quita por dos semanas o más y no es algo normal para usted. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.

Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas, cada uno de los cánceres ginecológicos tiene sus propios signos y síntomas.

Hay síntomas que son más comunes que otros como:

  • El sangrado o secreción vaginal anormal es común en todos los cánceres ginecológicos menos el cáncer de vulva.
  • El sentirse demasiado llena rápidamente o la dificultad para comer, la hinchazón y el dolor abdominal o dolor de espalda son comunes en el cáncer de ovario.
  • El dolor o presión en la pelvis es común en los cánceres de ovario y de útero.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento son comunes en los cánceres de ovario y de vagina.
  • El comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la vulva y los cambios en el color o en la piel de la vulva, como sarpullido, úlceras o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva.

Recuerde consultar a su médico por alguno de estos y otros síntomas anormales que presente su cuerpo, la detección temprana del cáncer es importante para su fácil tratamiento.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba