Controversia en el deporte colombiano: Gobernadores piden aplazar los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024
Un escándalo ha estallado en el entorno del deporte colombiano tras la emisión de un comunicado por parte de los gobernadores, en el que solicitan al Gobierno Nacional el aplazamiento de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024. La carta, firmada por Carlos Andrés Amaya, presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, fue dirigida a Luz Cristina López Trejos, Ministra del Deporte.
La razón principal detrás de esta solicitud se debe a las nuevas obligaciones financieras impuestas a las gobernaciones. Según el comunicado, las gobernaciones deberán asumir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100% de los costos de refrigerios y pólizas, así como la implementación de presentación y competencias de todas las delegaciones. Estas condiciones no estaban previstas en lo acordado durante una reunión el 16 de septiembre de 2024.
Le puede interesar: Definidos los cuadrangulares finales del Torneo de Ascenso del FPC
Los gobernadores enfatizan que “la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y no tienen el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios”, lo que ha llevado a la urgencia de informar al Ministerio del Deporte sobre la situación.
Como solución, se hace un llamado a que el Ministerio honre lo pactado previamente y asuma el 100% de los costos mencionados. En caso contrario, reiteran la solicitud de aplazamiento de los Juegos, que estaban programados para llevarse a cabo entre el 9 y el 28 de noviembre de 2024, es decir, apenas a dos semanas de la emisión del comunicado.
Esta situación pone en evidencia la precariedad en la financiación del deporte en el país y la necesidad de una revisión exhaustiva de los acuerdos previos. El futuro de los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 ahora depende de la respuesta del Gobierno Nacional y su disposición para atender las preocupaciones de los gobernadores.
Un comentario