Corte Suprema ordena detención preventiva de Iván Name y Andrés Calle por escándalo de corrupción en la UNGRD

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles 7 de mayo la detención preventiva de los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en el marco del escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión se dio al resolver la situación jurídica de ambos congresistas, quienes son investigados por la presunta recepción de un soborno de 4.000 millones de pesos. Según la investigación, los dineros habrían sido entregados para que los legisladores favorecieran las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional en el Congreso.
Le puede interesar: Celebre el Día de la Madre con inteligencia financiera
Los hechos habrían ocurrido en el marco de un supuesto acuerdo entre Name y Calle con el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, además de otros funcionarios, en un esquema de corrupción que empieza a destaparse a nivel judicial y político.
Con esta decisión, el proceso penal avanza hacia la posibilidad de un llamado a juicio, en caso de que se confirme la participación de los implicados en la recepción irregular de los recursos. La Corte deberá seguir recolectando pruebas y testimonios clave para establecer si existió una red de sobornos ligada a intereses legislativos.
Esta decisión marca un nuevo capítulo en uno de los casos de corrupción más sonados del país en los últimos años.




