Cortolima socializa el plan de manejo del complejo de páramos Los Nevados con recursos por $12.400 millones
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Iannini, presentó en Santa Isabel el plan de manejo ‘Páramo Vital’, una estrategia para proteger y conservar el ecosistema estratégico del complejo de páramos Los Nevados, que abarca seis municipios del Tolima: Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Murillo, Santa Isabel y Villahermosa.
Con una inversión de $12.400 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), el plan busca garantizar la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades. Durante los próximos dos años, Cortolima, en colaboración con la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima y las alcaldías locales, ejecutará una serie de acciones enfocadas en la conservación.
Le puede interesar: Todo listo para la Vuelta al Tolima en bicicleta 2025
El plan se basa en cuatro líneas de acción: fortalecer la gobernanza en el manejo de alta montaña, promover alternativas basadas en la naturaleza, impulsar el desarrollo de un turismo sostenible y crear una propuesta alternativa de educación rural.
Al respecto, Alfonso Iannini destacó que la iniciativa beneficiará a las comunidades mediante la implementación de proyectos como una red de parcelas de monitoreo, la restauración de 60 hectáreas, el pago por servicios ambientales en 300 hectáreas y la entrega de kits para el monitoreo de turismo y educación ambiental. Además, se llevarán a cabo talleres de prácticas agroecológicas, fortalecimiento empresarial y recorridos comunitarios.
“Este plan posibilitará un turismo ordenado, involucrando a las comunidades en la conservación del ecosistema”, afirmó la directora de Cortolima durante el acto de socialización.
Un comentario