Nacional

Cumbre de Gobernadoras por La Paz y la Seguridad: Mandatarias exigen atención al Gobierno Nacional

En el marco de la Cumbre de Gobernadoras por La Paz y la Seguridad, celebrada en Villavicencio, las gobernadoras de Tolima, Adriana Magali Matiz; Valle, Dilian Francisca Toro; Meta, Rafael Cortés; Chocó, Nubia Carolina Córdoba; y Sucre, Lucy García, firmaron un manifiesto que compila las principales peticiones dirigidas al alto Gobierno sobre las problemáticas que enfrentan sus territorios.

Este documento, impulsado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP), enfatiza la importancia de incluir la perspectiva de las mujeres en los procesos de construcción de paz y políticas de seguridad. Las mandatarias resaltaron que la sensibilidad en la escucha de las necesidades de las comunidades afectadas por la violencia es crucial para la consolidación de transformaciones territoriales que promuevan la inversión social. Además, reconocieron el valor de las lideresas sociales que han sacrificado su vida por la paz.

Le puede interesar: Lotería del Tolima premia a sus clientes fieles

Entre los puntos más relevantes del manifiesto, se destaca la necesidad de enriquecer los diálogos con grupos armados y bandas criminales con las visiones de los mandatarios locales. Las gobernadoras pidieron que los procesos de negociación consideren la perspectiva de las mujeres, quienes sufren el conflicto de manera diferenciada.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que cesen el reclutamiento de menores y el uso de violencias basadas en género. Exigieron garantías de seguridad y derechos para las comunidades, especialmente para las víctimas del conflicto y los defensores de derechos humanos, así como la desvinculación inmediata de menores de edad de estos grupos.

Las mandatarias también solicitaron la aceleración de procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios impactados por la violencia. Para lograrlo, enfatizaron la necesidad de un nuevo relacionamiento entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, asegurando recursos y avances en las agendas de diálogo.

Finalmente, resaltaron que los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una sólida estrategia de seguridad que contemple un fortalecimiento institucional en las regiones, mayor inversión social, y oportunidades para jóvenes y mujeres.

Adriana Magali Matiz, quien lideró la elaboración del documento, subrayó la importancia de incluir la voz de los mandatarios locales en las discusiones de paz. “No podemos hablar de diálogos de paz sin incorporar a quienes conocen realmente el territorio”, afirmó, haciendo un llamado a la articulación efectiva entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales para lograr la verdadera transformación necesaria en las regiones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba