Fútbol

Debut liguero con clásico para los ‘Pijaos’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Empieza la Liga I Betplay 2021 para el Deportes Tolima, hoy lunes 18 de Enero a las 3:30 pm frente a un rival con el que tiene un sabor especial: El Once Caldas. A propósito de éste encuentro, que será el ‘Clásico del Ruiz’ #185, conozca un poco más de éstos equipos en la mejor previa con datos y voces de todos los protagonistas.

«Empezamos a trabajar en la competencia, ya con trabajos mucho más específicos. Con el aplazamiento del partido (vs Atlético Nacional), tuvimos que cambiar. Esto nos enseño que debemos tener plan A, plan B, plan C y hasta plan Z» – Alejandro Guzmán, PF del Deportes Tolima. 

Los ‘Pijaos’ quieren hacer valer la localía. Por ello, se han sometido a una rigurosa y minuciosa preparación como lo señala su Preparador Físico, Diego Alejandro Guzmán: “Después de quedar eliminados, empezamos a nivelar las cargas. Se fue de menos a más. Antes de la competencia, no se pueden manejar cosas como fuerza específica y corrección en errores que el profe (Hernán Torres) requiera por lo menos entre 13 a 14 días previo a la competencia. Buscamos realizar una continuidad con los buenos aspectos que traíamos. Empezamos a trabajar en la competencia, ya con trabajos mucho más específicos. Con el aplazamiento del partido (vs Atlético Nacional), tuvimos que cambiar. Esto nos enseñó que debemos tener plan A, plan B, plan C y hasta plan Z. De regreso en Ibagué, debimos recuperar a los jugadores del viaje previo a lo que será el encuentro el día Lunes”. 

Sobre el conjunto Tolimense, del cual hemos reseñado sus 6 bajas (Carlos Robles, Jonathan Marulanda, Danovis Banguero, Jean Carlos Pestaña, Francisco ‘El Divino’ Rodríguez y Roger Rojas) y sus 5 altas (Jefferson Martínez, William Parra, Jeison Ángulo, José Guillermo Ortíz y Gustavo Adrián Ramírez), podemos contarles que está a la espera de la salida de Jaminton ‘La Joya’ Campaz (quien estaría haciendo las maletas para la MLS). Así mismo que para éste encuentro no contará el defensor Leyvin Balanta y el volante y capitán Yeison ‘El Topo’ Gordillo por expulsiones (2 fechas y 1 fecha, respectivamente). De cara a éste ‘Clásico del Ruiz’, el posible XI escogido por Hernán Torres sería con Álvaro Montero (Arquero y capitán); John Narváez, Sergio Mosquera, Anderson Ángulo, Júnior Hernández; Cristian Trujillo, Juan David Ríos; Anderson Plata, Daniel Cataño, Luis Miranda; Juan Fernando Caicedo.

Con la llegada del profesor Lara, el ‘Blanco-Blanco’ tendrá que ponerle el ‘pecho a la brisa’ tras la salida de 14 jugadores, entre ellos, gran parte de su columna vertebral con jugadores como Andrés Felipe ‘El Pecoso’ Correa (capitán), Elvis Mosquera, Juan David Rodríguez (transferido al Júnior de Barranquilla) y el delantero Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar (quien emigró al C.D. Municipal de Perú). 

Los ‘Albos’ queriendo iniciar con el pie derecho. Tal y como lo menciona nuestro colega de VAVEL COLOMBIA, Juan Esteban Londoño (@juaneslec11 en Twitter) tras la salida del profesor Huberth Boderth (hoy técnico del Rionegro Águilas), se oficializó hace unas semanas la llegada del profesor Eduardo Lara, DT Vallecaucano reconocido por el trabajo realizado en Divisiones Menores con la Selección Colombia (especialmente con la categoría Sub 20). Con la llegada del profesor Lara, el ‘Blanco-Blanco’ tendrá que ponerle el ‘pecho a la brisa’ tras la salida de 14 jugadores, entre ellos, gran parte de su columna vertebral con jugadores como Andrés Felipe ‘El Pecoso’ Correa (capitán), Elvis Mosquera, Juan David Rodríguez (transferido al Júnior de Barranquilla) y el delantero Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar (quien emigró al C.D. Municipal de Perú). Eso sí, a la espera de qué pasará con uno de sus principales referentes histórico, el delantero natal de Chicoral, Dayro Moreno.

En cuanto a altas, el cuadro representativo del departamento de Caldas, ha contratado a 7 jugadores, dándole un nuevo aire a su sector defensivo, entre ellos a Deivy Balanta (defensor central), a Yoiver Gonzáles (defensor central) a Jesús David Murillo (lateral izquierdo, proveniente del Junior FC) y a David Valencia (defensor central y lateral derecho, proveniente a Alianza Petrolera). Por lo pronto, un posible XI titular sería con: Gerardo Ortíz; David Valencia, Deivy Balanta, Yoiver Gonzáles, Jesús David Murillo; Robert Mejía, Sebastián ‘Mariachi’ Guzmán; Faider Burbano, Sebastián Hernández, Marcelino Carreazo; Ménder García.

Victor Hugo del Río (67 goles en 197 partidos jugados entre 1980-82 y 1984), máximo ídolo del ‘Vinotinto y Oro’ y quien jugara también en el Once Caldas, hace parte del Top 4 de éste ‘Clásico del Ruiz’. FOTO: Germán Niño 

En cuanto a números, el ‘Clásico del Ruiz’ entre ‘Pijaos’ y ‘Albos’ en los 185 encuentros previos acumulan 64 victorias para el Deportes Tolima, 65 para el Once Caldas y 58 empates. En goles, el ‘Vinotinto y Oro’ ha logrado 231 anotaciones mientras que el ‘Blanco-Blanco’ ha alcanzado 244 dianas. Por supuesto, le tenemos el Top 4 de Goleadores Históricos de éste duelo:

  1. Sergio Galván Rey (Once Caldas): 8 goles.
  2. Arnulfo Valentierra (Once Caldas): 8 goles.
  3. Roberto Mirabelli (Once Caldas): 8 goles.
  4. Víctor Hugo del Río (Deportes Tolima): 7 goles. 

Los esperamos hoy a partir de las 2:30 pm por el Facebook Live y por el Youtube Live de Planeta Vinotinto y de Tolima Online con toda la previa, los protagonistas del ‘Clásico del Ruiz’.

¡Vuelve la ilusión de un pueblo Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba