Fútbol

Deportes Tolima: ¡Más líder que nunca!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

De la mano de un plan táctico efectivo en el ataque y organizado en defensa, el Deportes Tolima arrancó pisando fuerte en la reanudación del FPC, ganando 3-1 frente al Deportivo Pasto en la capital Nariñense, partido válido por la Fecha 2 de la Liga Betplay 2020.

El mediocampo de ambos equipos fue frenético en recuperación y técnico para la elaboración del juego ofensivo en el match.

EL PARTIDO: Eficiencia, la palabra que define el triunfo ‘Pijao’ en San Juan de Pasto. Primero, manejando la salida constante de los laterales Nariñenses que jugaban ‘mano a mano’ frente a sus pares Júnior Hernández (frente a Juan Guillermo Arboleda) y Jonathan Marulanda (frente a Marvin Vallecilla).

El trabajo colectivo y la eficiencia en ataque, le permite a los ‘Pijaos’ traerse un triunfo de ‘6 puntos’ del estadio Departamental Libertad

En la primera parte, la poca marca en la mitad y la habilidad técnica de los mediocampistas de ambos equipos, permitieron un partido con el balón en permanente circulación, solo interrumpidas por faltas de rutina, producto de la falta de distancia de algunos futbolistas tras la para de 6 meses por la calamidad pública de salud actual. A los 4’, avisó el ‘Vinotinto y Oro’ tras un remate de media distancia de Juan David ‘El León’ Ríos que pasó por encima del arco defendido por Luis Delgado. A los 12’, llegó un remate de John Pajoy que buscó probar desde lejos a Álvaro Montero. Cuando el partido parecía ser de ida y vuelta, fue el cuadro ‘Pijao’, el que pegó el primer derechazo a la quijada como buen boxeador: Contraataque de Ómar Albornoz por sector de occidental, pase en corto para Jáminton Campáz y ‘La Joya’ con un tremendo zurdazo, la mandó a guardar a pesar de la ágil reacción del portero Luis Delgado. 1-0 y el partido prometía más emociones.

Álvaro Montero, clave para contener las insinuaciones defensivas del Deportivo Pasto.

A los 24’ de la primera parte, Cristian Álvarez asistió brillantemente a Leonardo Aponte quien cabeceó cerca del arco defendido por Álvaro Montero. Respondería a los 29’, el defensor Sergio Mosquera quien cabeceó por encima del arco de Luis Delgado, tras un tiro de esquina de Jáminton Campáz. Cuando parecía el partido controlado por parte de los visitantes, un error en defensa de Júnior Hernández, le permitió a Jeison Medina asistir a John Pajoy quien supo eludir a su marcador y definir el 1-1 a los 36’. Sin embargo, la respuesta llegó 3 minutos más tarde por parte del ‘Vinotinto y Oro’: Jugada colectiva entre Jáminton Campáz y Andrey Estupiñán, quien de borde externo habilitó al goleador Juan Fernando Caicedo, quien definió brillantemente abajo para el 2-1; debut fiel a las expectativas del hincha ‘Pijao’ quien vio con beneplácito, su llegada a la institución.

Deportes Tolima se consolida como el único invicto del campeonato con 4 triunfos y 4 empates que lo ubican en la 1ra posición con 16 puntos con 11 goles a favor y 4 en contra.

La segunda parte mantendría el ritmo de propuestas por parte de ambos equipos, en donde los roles de protagonismo, se inclinarían para el cuadro ‘Volcánico’ dada la necesidad por encontrar el 2-2. A los 48’, Cristian ‘El Jopito’ Álvarez remató cerca de Álvaro Montero, tras una jugada de desequilibrio individual. A los 59’, tras una jugada brillante de Ómar Albornoz por izquierda y una habilitación magistral de Caicedo, Anderson Plata falla increíblemente un gol ‘cantado’ tras impactar de manera inadecuada la esférica. A los 66’, la sociedad Vanegas-Álvarez le dio al Pasto la posibilidad de insinuarse sobre el arco ‘Pijao’, nuevamente con falta de puntería. Finalmente, ‘La Joya’ dio cifras concretas en el encuentro cuando engañó a su marcador cerca del área y al encontrar el espacio, remató lejos de Luis Delgado para anotar el 3-1 del encuentro.

«Yo pienso que la clave fue el orden defensivo, no hubo fallas, a excepción del gol donde hubo un rebote. Me parece que por ahí pasó la clave del encuentro» – Hernán Torres, DT del Deportes Tolima

EL POST-PARTIDO: Gracias a éste triunfo, el Deportes Tolima ascendió al 1er lugar del tablero de posiciones de la Liga Colombiana 2020 con 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y 0 derrotas con 11 goles a favor y 4 goles en contra, quedando al día con sus obligaciones en la Liga.

A propósito, Tolima Online le preguntó al profesor Hernán Torres en la conferencia de prensa sobre cuál había sido la clave del encuentro, más allá de las debilidades defensivas de ambos equipos, a lo cual respondió: “Yo pienso que la clave fue el orden defensivo, no hubo fallas, a excepción del gol donde hubo un rebote. De resto, lo que señala (Omar) Albornoz, en donde pudimos proponer el juego en largo cuando se pudo y el juego en corto. Me parece que por ahí pasó la clave del encuentro”. También, tuvimos la posibilidad de consultarle al DT Tolimense, acerca del rendimiento físico del equipo: “Es difícil venir a jugar acá, no solo por la altura, también porque jugamos en una cancha que a pesar de estar en buen estado es muy gruesa y quita mucha pierna. Pienso que nuestro equipo se ha trabajado físicamente muy bien. En los entrenamientos individuales trabajamos mucho en la condición física y en la condición técnica y aquí se vieron los resultados. Más allá de otra cosa, quiero destacar lo hecho por el Deportivo Pasto, quienes a pesar del resultado, mostraron el gran equipo que son”.

Los invitamos hoy de 7:30 a 8:30 pm a escuchar nuestro programa de Foro Pijao en el Facebook Live de Planeta Vinotinto y en la APP de Tolima Online para conocer más reacciones de los protagonistas y tener un balance más amplio de lo que fue la victoria de nuestro ‘Vinotinto y Oro’ en territorio Nariñense.

¡Nuevamente felices porque el ‘Pijao’ está de regreso!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba