Deportes Tolima volvió a ganar fuera de casa: venció al Pasto y está vivo en la Liga Betplay
Anoche Deportes Tolima volvió a ganar fuera del Manuel Murillo Toro en Liga Betplay por primera vez en 11 meses. Los dirigidos por José Arastey y Henry Rojas vencieron al Deportivo Pasto en el estadio Departamental Libertad 1-2 sobre la hora y sumaron 3 puntos que les permiten afrontar con algo de ilusión las próximas fechas de la Liga Betplay.
A pesar de que Tolima no mostró su juego más vistoso, y durante el juego mostró varias falencias por corregir, el plantel tolimense volvió a mostrar algo de lucha que al final terminó siendo el argumento más fuerte para ganar el partido.
Desde el primer tiempo, con más ganas que orden, los de Ibagué buscaron ir hacia al frente utilizando las bandas con extremos veloces como Álex Castro y Estéfano Arango. A pesar de que el ‘Vinotinto y Oro’ logró generar peligro, nuevamente la mala toma de decisiones el el último cuarto de cancha se hizo presente.
Además, al estar tan jugado hacia al frente, Tolima dejó mucho espacio en su zona defensiva y esto lo aprovechó el Pasto para generar peligro sobre el arco de Neto Volpi. A pesar de que el arquero brasileño salvó al Tolima en repetidas ocasiones, al minuto 42, un contragolpe de los ‘volcánicos’ ante un rival roto, dejó a Darwin López en un ‘mano a mano’ con Volpi, en el que el delantero eludió al portero brasileño y definió con calma.
En la segunda mitad, Tolima pisó el acelerador y taladró sin mucho orden la defensa local. Con centros, pelotas quietas y algunos chispazos de Álex Castro, los de Ibagué trataron de encontrar el gol del empate, pero parecía no llegar gracias a las intervenciones de Diego Martínez y dos balones en el palo que ahogaron los gritos de gol en Ibagué.
Arastey y Rojas refrescaron el equipo en la segunda parte con algunos cambios ofensivos. Juan Pablo Nieto entró por Cristian Trujillo, Kevin Pérez por Estéfano rango y Brayan Gil por Yeison Guzmán, formando así un 4-4-2 con el que se buscaba tener una mejor presencia en el área.
Luego de varios intentos, al minuto 86, tras un centro de Castro apareció Brayan Gil para ganar un cabezazo y poner el empate en el marcador.
En el tiempo restante, Tolima le tiró el cuerpo encima al Pasto y terminó ganando el partido con algo de Polémica. El central Luis Matorel había dado 5 minutos de adición y cuando el tiempo ya se había vencido, sobre el minuto 96 con algunos segundos, tras un centro al área del Tolima, sancionó penal.
Aparentemente la jugada que sancionó el juez fue una carga de Ayala sobre Herazo. Sin embargo, Nicolás Gallo lo llamó del VAR para que revisara la acción. A pesar de que no era falta de Ayala, apareció en la jugada anterior una mano de un defensor del Pasto que ratificó el penal de Matorel.
Diego Herazo asumió la responsabilidad y cobró fuerte al palo de la mano izquierda del portero Martínez para el 1-2 definitivo.
Ahora, Tolima tiene 13 puntos y le restan 9 juegos, lo que quiere decir que debe sumar 18 puntos de 27 que le quedan en juego (1 partido aplazado vs Cali) para llegar a 31 puntos y aspirar a una clasificación tranquila entre los 8.
Por ahora, los ‘Pijaos’ ya piensan en enfrentar a Envigado este jueves en el Manuel Murillo Toro por la fecha 13 del rentado local.