Nacional

Hallazgo de restos humanos en La Escombrera: un paso hacia la justicia para las víctimas de desaparición forzada

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) anunciaron este miércoles el hallazgo de los primeros restos humanos en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Los restos, que corresponden a dos víctimas de desaparición forzada, fueron encontrados con prendas de vestir, lo que ha permitido a las autoridades iniciar el proceso de identificación.

El hallazgo ocurrió mientras un equipo técnico removía tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en la zona donde se lleva a cabo la intervención en La Escombrera. Las labores con maquinaria fueron suspendidas de inmediato para que los forenses pudieran analizar lo encontrado. Este descubrimiento se produjo en uno de los polígonos que estaba siendo investigado, pero que inicialmente no iba a ser intervenido en esta fase de la intervención.

El magistrado Salazar destacó la importancia del trabajo constante en la búsqueda de los desaparecidos, subrayando que “la terquedad de las madres, el empecinamiento de amor, tiene que ser escuchado por las autoridades”. Además, enfatizó la necesidad de continuar buscando, a pesar de los obstáculos.

Por su parte, Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, afirmó que los cuerpos serán entregados a Medicina Legal para su identificación. “Después de eso se hará el proceso de entrega digna y dignificación de la memoria y el reconocimiento”, dijo Forero.

Las buscadoras de la Comuna 13 calificaron este hallazgo como un “logro muy grande”, pues representa el fin de la incertidumbre y el sufrimiento para muchas familias. Algunas madres expresaron su determinación de continuar la búsqueda hasta encontrar al último desaparecido. También cuestionaron que estos hallazgos podrían haberse realizado años antes si hubiera habido una voluntad real por parte de las autoridades para buscar a las víctimas de desaparición forzada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba