Ibagué

Desarticulan en Ibagué red que estafaba con falsas visas para Estados Unidos usando inteligencia artificial

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y autoridades internacionales permitió desarticular en Ibagué una organización criminal señalada de estafar a ciudadanos de siete países mediante la oferta fraudulenta de visas y permisos de residencia para Estados Unidos, utilizando herramientas de inteligencia artificial para suplantar a funcionarios consulares.

La operación, desarrollada en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Cibercrimen, contó con el apoyo del Centro Americano Contra el Cibercrimen de AMERIPOL y de la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI). Como resultado fueron capturadas en flagrancia cinco personas durante tres diligencias de allanamiento en inmuebles que funcionaban como centros clandestinos de operación.

Según las autoridades, la red afectó a víctimas en Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú. Los delincuentes administraban más de 100 perfiles falsos en redes sociales y utilizaban tecnología DeepFace, clonación de voz, chatbots y contenidos generados con inteligencia artificial para simular entrevistas consulares y engañar a quienes buscaban migrar.

«Mediante la modalidad de DeepFace alteraban sus rostros y acentos durante las videollamadas, logrando suplantar con alta fidelidad a funcionarios consulares y miembros de agencias gubernamentales estadounidenses», explicó el director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria.

Le puede interesar: Cuarenta años después de «la Mano de Dios» se vuelven a cruzar Inglaterra y Argentina en las semifinales de una Mundial de Fútbol

La investigación permitió ubicar dos centros de llamadas clandestinos instalados en viviendas familiares, desde donde los integrantes de la organización contactaban a las víctimas mediante llamadas y aplicaciones de mensajería. Expertos del Centro Cibernético Policial lograron identificar y neutralizar el software de inteligencia artificial empleado en las suplantaciones.

Durante los allanamientos fueron incautados 105 elementos materiales probatorios, entre ellos más de 330.000 dólares falsos, 13 millones de pesos en efectivo, cheques fraudulentos por 430.000 dólares, equipos tecnológicos, documentos oficiales estadounidenses falsificados, un uniforme apócrifo de la agencia HSI y más de nueve kilogramos de marihuana.

Los capturados fueron identificados como Diana Murillo Vásquez, Johanna Murillo Vásquez, Jhon García, Sebastián Montealegre y María Cruz. La Fiscalía imputó cargos a tres de ellos por delitos relacionados con violación de datos personales, falsedad mediante inteligencia artificial, utilización ilícita de redes de comunicaciones, tráfico de moneda falsificada y porte de estupefacientes, mientras que los otros dos quedaron vinculados mediante medidas administrativas. Las autoridades señalaron que el caso evidencia la importancia de la cooperación internacional para enfrentar las nuevas modalidades del cibercrimen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online