Internacional

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: Un llamado global por igualdad y respeto para la comunidad LGTBI

El 17 de mayo se conmemora anualmente el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en reconocimiento al momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Fue en 1990 cuando la OMS tomó esta decisión, pero no fue hasta 2004, hace 19 años, que se llevó a cabo una campaña que duró un año entero, y recién en 2005 se estableció oficialmente esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT).

Esta celebración tiene lugar en más de 130 países, así como en otros 37 países donde la homosexualidad todavía es considerada ilegal. El 17 de mayo se ha convertido en la fecha más importante de movilización para las comunidades LGTBI en todo el mundo. Para este año, se ha establecido el lema global «Juntos siempre: unidos en la diversidad».

Le puede interesar: Los OMM adivierte: Las temperaturas en la Tierra subirán a niveles nunca registrados

La homofobia se refiere al rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia hombres y mujeres que se identifican como homosexuales. Por otro lado, la bifobia es el odio o aversión hacia las personas bisexuales, aunque no necesariamente implica homofobia, ya que existen estereotipos específicos para las personas bisexuales. Por último, la transfobia se define como la aversión y el rechazo que experimenta una persona hacia las personas transexuales.

La ONU también ha mostrado su apoyo a esta conmemoración.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció un discurso en el que afirmó: «Las Naciones Unidas apoyan firmemente a la comunidad LGBTQI+ y continuarán trabajando para que los derechos humanos y la dignidad sean una realidad para todas las personas». Guterres hizo un llamado a los Estados miembros para que defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos y pongan fin a la criminalización de las relaciones homosexuales consentidas y de las personas transgénero. Además, destacó la importancia de eliminar el estigma, la discriminación, las prácticas dañinas y la violencia que sufren las personas LGBTQI+.

En resumen, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una fecha clave para concienciar sobre la violencia y discriminación hacia la comunidad LGTBI y promover la igualdad y el respeto. A nivel mundial, se realizan diversas actividades en más de 130 países, con el objetivo de unir fuerzas en la lucha contra la discriminación y en favor de los derechos humanos.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba