Cultura

Día Mundial del Rock. Vida, cultura, irreverencia y libertad

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Este 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock, una fecha que tiene su origen en los Estados Unidos y que se celebra desde hace 35 años. El motivo para la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto de rock ‘Live Aid’, celebrado el 13 de julio de 1985.

Esta primera edición del festival de rock se realizó con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que para ese momento atravesaban por una profunda crisis de hambruna.

Este evento se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultaneo, uno en Londres, Inglaterra, y el otro en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización «Band Aid Trust”, una unión musical británica irlandesa de caridad en la que participaron artistas y grupos pop fundada en 1984. El propósito era recaudar fondos para la hambruna en Etiopía lanzando la canción Do They Know It’s Christmas, single que fue todo un éxito, llegó al número nº1 en las listas musicales durante la Navidad de ese año y fue uno de los himnos, junto con «We Are the World», del mítico Live Aid realizado en 1985 en los estadios de Wembley y en el John F. Kennedy, de Londres con un aforo de más de 30 mil personas. Se estima que dicho evento reunió alrededor de 100 millones de dólares y cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo presenciaron aquel festival de rock que duró cerca de 16 horas.

Durante su desarrollo pasaron por sus escenarios bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney.

Historia 

Ha medidos de la década de los 80 las comunidades en la zona conocida como ‘El Cuerno de África’ atravesaban una época a causa de la epidemia de hambre, siendo los países de Somalía y Etiopía los más golpeados por esta peste y donde casi 1 millón de personas murieron de hambre solamente en Etiopía entre los años 1984 y 1985; siendo esta crisis catalogada como la más catastrófica que haya vivido esta población del oriente africano.

Fue entonces cuando Bob Geldof decidió la organización «Band Aid Trust», a través de la cual comenzaría a darle forma a su ambicioso proyecto que terminó por bautizar como «Live Aid» (en español, Ayuda en Vivo).

Desde ese momento y hasta la actualidad se conmemora cada 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba