Disidencias de las Farc anuncian la creación de un nuevo bloque tras suspensión del cese al fuego
La organización armada de las FARC ha anunciado la creación de un nuevo bloque en respuesta a la crisis en los diálogos con el Gobierno nacional. Este bloque, denominado Comandante Isaías Pardo, buscará fortalecer su presencia en cuatro departamentos y surge como solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas. Alias Marlon Vásquez será el líder de esta nueva estructura, que se forma en medio de la ruptura del cese al fuego y la anunciada ofensiva militar contra el bloque occidental.
Vásquez destacó la importancia histórica de eventos similares en el pasado de las FARC, como la ofensiva militar de 1964 y la ruptura de los diálogos del Caguán en 2002, que llevaron a reestructurar la organización. Atribuyen la creación de este bloque a la suspensión parcial del cese al fuego tras la violencia en Cauca contra comunidades indígenas.
Le recomendamos leer: Liberty Media, los dueños de la F1, compran MotoGp
El nuevo bloque, compuesto por cinco frentes nuevos, buscará afianzar la presencia de las FARC en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Se llama Isaías Pardo en honor a uno de los fundadores de las FARC. Vásquez enfatizó la importancia de los jóvenes que se han unido a sus filas en estos departamentos.
A pesar de este fortalecimiento militar, las FARC expresaron su disposición a seguir negociando con el Gobierno. No obstante, están discutiendo internamente sobre su postura en la mesa de diálogos. Reiteraron su voluntad de paz y llamaron a una solución política al conflicto en Colombia.