Nacional

Disidencias de las FARC suspenden diálogos con el Gobierno Nacional

El Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, anunció el 5 de noviembre su suspensión de la mesa de negociación con el Gobierno nacional debido a lo que consideraron una crisis en los diálogos.

Esto se produjo después de los señalamientos sobre el secuestro de un pelotón de militares en la zona de El Plateado, en Cauca, por orden de la estructura móvil Carlos Patiño.

En un comunicado extenso publicado en sus redes sociales, la organización al margen de la ley expresó su intención de realizar consultas internas para definir el futuro de la mesa de negociación y el cese al fuego bilateral que está vigente desde el 16 de octubre y durante los próximos tres meses.

Las disidencias declararon la suspensión de la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, y solicitaron al Gobierno que haga lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantendrá según lo acordado. Las disidencias argumentaron “constantes incumplimientos” por parte del Gobierno y la “falta de seriedad” en el cumplimiento de los protocolos, lo que aleja la posibilidad de alcanzar la paz, que es el propósito principal de la mesa de negociación.

Le recomendamos leer: Inician mantenimiento de las canchas sintéticas

La organización criminal también lamentó los resultados de las elecciones del 29 de octubre de 2023 y criticó lo que consideraron el poder de las mafias y clanes en Colombia. En su comunicado, el EMC expresó su desacuerdo con la militarización de los territorios del departamento del Cauca y la falta de desarrollo en las comunidades campesinas, pueblos indígenas y raizales. Consideraron que el Estado busca sometimiento en lugar de un acuerdo de paz.

El EMC destacó su compromiso con garantizar el bienestar de las comunidades, pero denunció un supuesto incumplimiento del Gobierno al privilegiar una visión militarista sobre la intervención social. Según la guerrilla, los militares deberían retirarse de ciertas zonas, pero el Gobierno ha incrementado su presencia, lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos.

La continuidad de los diálogos está en riesgo, pero la organización dejó abierta la posibilidad de retomar las negociaciones si se cumplen los acuerdos y protocolos discutidos en la mesa de diálogo.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba