Distrito quiere una Navidad sin mendicidad ni trabajo infantil

Desde la plazoleta del jardín infantil Aures en la localidad de Suba, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López oficializó el lanzamiento de Brilla Por La niñez, una apuesta del Distrito que se compone de abordajes itinerantes para fomentar e incentivar ámbitos de atención psicopedagógicos y lúdicos que mitiguen los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Estos factores son: mendicidad propia, acompañamiento laboral o Trabajo infantil, a raíz de las dinámicas sociales, culturales y económicas propias de la ciudad durante la época de navidad.
La alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, expresó enfáticamente que ninguna niña o niño en Bogotá sea de la ciudad o inmigrante debe estar en las calles “Los derechos de los niños y las niñas son de superior jerarquía, nuestra prioridad. Por ninguna circunstancia debe haber niños en las calles o en los andenes. Ninguna excusa es válida para que un adulto tengan en mendicidad, trabajando, en la calle a los niños. Eso es un delito y si es una necesidad acudan al Distrito y les ayudamos a solucionar. Los niños deben estar en los jardines infantiles que ampliaron sus horarios, en sus casas con sus familias”
“Le pedimos a la ciudadanía y a los medios de comunicación y a los encargados de los espacios comerciales que nos ayuden a controlar la mendicidad y la explotación infantil en las calles, por favor búsquénnos en las páginas de las alcaldías, en cualquier centro de integración social, expresen su necesidad y con gusto lo atendemos” expresó la alcaldesa.
La obra de teatro inmersivo ‘El empresario del año’, fue el punto de partida del evento. La narrativa estuvo marcada por el personaje de una niña, vendedora informal, a quien el supuesto empresario tomó como ejemplo de emprendimiento, generando una discusión en torno a los riesgos del Trabajo Infantil. Precisamente, esas acciones territoriales y de movilización serán la constante en los abordajes itinerantes y atención fija en carpas
Además, se hará seguimiento a la vinculación de las niñas, niños, adolescentes y familias focalizadas por parte de los equipos territoriales de la subdirección para la infancia y atención a la Denuncia.




