Nacional

DNP denuncia riesgo de 12,1 billones de pesos en el Sistema General de Regalías

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), alertó sobre un riesgo significativo de 12,1 billones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Según el reporte del DNP, este monto está en peligro debido a la pausa de proyectos o al vencimiento de sus plazos, afectando a un total de 2.094 iniciativas en todo el país.

De estos proyectos, 1.497 tienen plazos vencidos, representando un valor total de 9,2 billones de pesos. Adicionalmente, 301 proyectos tienen contratos suspendidos por 1,2 billones de pesos, y 296 proyectos presentan tanto contratos suspendidos como plazos vencidos, sumando 1,5 billones de pesos. Además, 277 proyectos que figuran como terminados aún están en ejecución y no han completado al menos el 85% de su desarrollo, acumulando un billón de pesos.

“Con estos 12,1 billones en riesgo, podríamos solucionar el acceso al agua de todo el pueblo de la Guajira, realizar los acueductos y alcantarillados de Quibdó, Buenaventura y Tumaco, y abastecer de agua potable a todo Urabá”, indicó López durante la rueda de prensa.

La denuncia también incluye 58 proyectos por un valor de 228.000 millones de pesos que, aunque figuran como terminados, no fueron concluidos debido a irregularidades técnicas, jurídicas y administrativas. Además, hay 2.133 proyectos por 3,5 billones de pesos que no cuentan con acta de terminación ni entrega satisfactoria.

López señaló una posible concentración irregular de fondos en los últimos ocho años, donde se han ejecutado 68,54 billones de pesos, pero solo 20 municipios han recibido 11 billones para 2.156 proyectos, sin lograr una reducción significativa de la pobreza multidimensional. Asimismo, 22,11 billones de pesos destinados a entidades territoriales están siendo manejados por otros ejecutores en 4.728 proyectos, de los cuales 156 presentan contratos suspendidos por presuntas irregularidades, totalizando 773.000 millones de pesos.

Otro punto alarmante es la concentración de contratos en 11 grandes contratistas, quienes manejan más de 6,6 billones de pesos en proyectos, incluyendo entidades como la Agencia de Infraestructura del Meta, Fundación Universidad del Valle y Foncolombia, entre otras.

Para enfrentar esta problemática, el DNP anunció una alianza con la Procuraduría y la Contraloría, y próximamente suscribirán un convenio con la Fiscalía General de la Nación para capacitar a sus equipos en el Sistema General de Regalías y compartir información en tiempo real, con el objetivo de aumentar los controles y reducir las irregularidades.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba