HRW alerta sobre “burla” democrática si se repiten elecciones en Venezuela
La organización Human Rights Watch (HRW) emitió este martes una fuerte advertencia a los presidentes de Brasil, Colombia y México, señalando que repetir las elecciones presidenciales en Venezuela sería una “burla” al proceso democrático y que conceder una amnistía general “violaría el derecho internacional y afectaría los derechos de las víctimas de atrocidades”.
En una carta dirigida a Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW, expresó su preocupación por tres propuestas hechas por estos mandatarios para resolver la crisis venezolana. HRW enfatizó que una negociación “creíble” entre todas las partes involucradas es la mejor manera de proteger los derechos humanos en Venezuela, y criticó las ideas de repetir las elecciones, confiar en el Tribunal Supremo venezolano y conceder una amnistía general.
HRW destacó la represión gubernamental que siguió al anuncio de resultados electorales por parte del CNE, mencionando informes de 23 muertes de manifestantes y transeúntes, así como de una “oleada de detenciones arbitrarias” que ha afectado a aproximadamente dos mil personas, incluidos menores y discapacitados.
En este contexto alarmante, HRW valoró los esfuerzos de los gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos para garantizar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio, pero discrepó con la propuesta de Brasil y Colombia de repetir las elecciones.
“Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado sería una burla al principio democrático básico”, advirtió HRW, al tiempo que instó a estos gobiernos a insistir en una verificación independiente de los resultados electorales.
Finalmente, HRW subrayó que, en virtud del derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos, enfatizando la necesidad de que las investigaciones penales se centren en los máximos responsables de las atrocidades y los crímenes más graves en Venezuela.