Fútbol

El 3: Un número de la suerte para el Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En ésta tarde bastante nublada en la ciudad de Ibagué, queremos repasar con todos ustedes, los 7 partidos en la historia del ‘Vinotinto y Oro’. Nos detendremos especialmente en el último, el del 3 de Junio de 2018, para hacer más amena ésta dinámica. ¿Quieren conocerlos todos? ¡Activen la ‘máquina del tiempo’!:

Deportes Tolima 1956 – Foto Raza Pijao
  • (1956): Nos vamos a una jornada Dominical de fútbol en el estadio General Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para ver un partido entre Deportes Tolima vs Independiente Santa Fé, pitado por Ovidio Orrego. Los ‘Pijaos’ (dirigidos por Juan ‘El Andarín’ Barbieri, Argentino) vencieron 2-0 a los ‘Cardenales’ (orientados por Alfredo Cuezo). Los goles del Deportes Tolima llegaron por intermedio de Jorge Enrique Rubiano y de Guillermo Galavíz.

Una sobresaliente campaña tendrían los del Departamento del Tolima por aquel entonces quedadon 6tos con 30 puntos (42 con victorias x3) tras 24 partidos jugados con 12 partidos ganados, 6 partidos empatados y 6 partidos perdidos; anotó 48 goles y recibió 34. Su goleador, el delantero Peruano, Alfredo Mosquera fue el 7mo goleador del campeonato con 14 goles en 20 PJ.

  • (1962): Año de la primera participación de la Selección Colombia en las Copas del Mundo. Domingo de Fútbol, ésta vez en el General Santander para ver un ‘Clásico de Tribus’ entre Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima con el arbitraje de Ovidio Orrego. El ‘Clásico de Tribus’ quedaría 2-2. Los goles del ‘Pijao’ (dirigido por el Argentino, Roberto Avallay) llegarían por medio de Pedro Bruges (en 2 ocasiones); los goles ‘Motilones’ llegarían por René Tideo Olaza y José Ómar Verdún.

En ése torneo, el conjunto Tolimense quedaría en la casilla 11 con 29 puntos (38 con victorias x3) tras 44 PJ, producto de 9 partidos ganados, 11 empatados y 24 partidos perdidos; anotó 47 goles y recibió 83.

Deportes Tolima 1966 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1966): Nos vamos al Domingo de fútbol en el Atanasio Girardot entre el DIM y el Deportes Tolima, arbitrado por Armando Fischer. El ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por el DT Argentino, Roberto Avallay) tendría su peor resultado en éste repaso y caería 1-5 frente a los ‘Poderosos’ (dirigidos por el DT Chileno, Francisco Hormazabal). El conjunto Tolimense anotó a través del delantero Paraguayo, Aurelio Silva. Los locales, anotarían por Hermán ‘Cuca’ Aceros, José Luis Mattera, el legendario Ómar Orestes Corbatta (en 2 ocasiones) y Uriel Cadavid.

El ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en la casilla 13 con 41 puntos (56 con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 15 partidos ganados, 11 partidos empatados y 26 partidos perdidos; anotó 74 goles y recibió 98.

  • (1973): Volvemos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver un partido en jornada Dominical entre Deportes Tolima vs Once Caldas con arbitraje de Gabriel Eduardo Gracia. Los ‘Pijaos’ (dirigidos por Óscar ‘Severiano’ Ramos) perderían 0-1, el ‘Clásico del Ruiz’ sufriendo el gol de Jorge Hurtado (quien era dirigido por Ramón Cardona).

El ‘Vinotinto y Oro’ quedaría en la casilla 12 con 41 puntos (53 con victorias x3), producto de 11 victorias, 19 empates y 20 derrotas; anotó  52 goles y recibió 73.

Deportes Tolima 1979 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1977): El San Bonifacio de Ibagué (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) tenía en jornada Dominical, el plato futbolero entre Deportes Tolima vs Unión Magdalena, con arbitraje de Gonzalo Valderrama. El ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por el DT Argentino, Ómar Lorenzo Devanni) perdió 3-4 con el ‘Ciclón’ (dirigido por Justo Lopera). Los goles ‘Pijaos’ anotaron intermedio de Óscar ‘El Pocho’ Pianetti (delantero Argentino), Óscar Vera y Julio Gonzáles; por los ‘Samarios’ anotaron, Lenis Faillace, Wilfrido Vargas (éste no es el Merenguero), Gustavo ‘La Piña’ Mendoza (quien jugaría años más tarde en el Deportes Tolima) y Alberto Gonzáles.

El ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en la casilla 13 con 36 puntos (47 puntos con victorias x3)  tras 47 partidos jugados, producto de 11 partidos ganados, 14 partidos empatados y 22 partidos perdidos; anotó 46 goles y recibió 61 tantos. 

  • (1979): ‘Clásico de la Cordillera’ en el estadio San Bonifacio de Ibagué entre Deportes Tolima vs Deportes Quindío con arbitraje de Luis Pestarino. Éste Clásico terminó con un pálido 0-0. 

Los dirigidos por Édgar Barona Vélez, quedaron en la última posición con 23 puntos (28 con victorias x3) tras 47 partidos jugados con 5 victorias, 13 empates y 29 derrotas; anotó 39 goles y recibió 95 tantos.

Paso a la Final – Torneo Apertura 2018
  • (2018): Uno de los partidos más importantes en la historia del ‘Vinotinto y Oro’ por sus efectos posteriores. Se jugaba la Semifinal (Vuelta) del Torneo Apertura 2018 entre el DIM y el Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot. Los dirigidos por Alberto Gamero (quienes llevaban ventaja en la serie por el gol anotado el 30 de Mayo por Ángelo Rodríguez -53’- en el Presidente Manuel Murillo Toro), tuvieron que sufrir el empate en el global por los dirigidos por el DT Español, Ismael Rescalvo, gracias al empate de Leonardo Castro a los 59’.

En la tanda de penales, dirigida por Nicolás Gallo (colegiado de Caldas), el ‘Vinotinto y Oro’ lograría avanzar a la final tras ganar 5-3 con goles Sebastián Villa, Marco Pérez, Rafael Carrascal, Danovis Banguero y Ángelo Rodríguez; por DIM habían anotado Andrés Ricaurte, Didier Moreno y Javier Calle, fallando Yulián Anchico (a quien le atajó su penal, Álvaro Montero).

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba