El Arte de Presagiar las Votaciones
A trece días de las elecciones para Congreso y de las consultas de las llamadas coaliciones, son varias las fuentes de consulta que permiten vaticinar con mucha o poca precisión, los candidatos que liderarán cada una de sus respectivas colectividades inclusive arriesgándose a profetizar el que llegará hasta la Casa de Nariño.
El último sondeo estadístico fue publicado a comienzos de la semana por Cifras y Conceptos dando a conocer los resultados de la “Encuesta Polimétrica Marzo 2022”, evidenciando que el 65% de los colombianos aún no han decidido por qué candidato votar en cada uno de los bandos que representan las diferentes corrientes ideológicas.
Precisamente respecto a estas posiciones, el centro del espectro político (la Coalición de la Esperanza) es el que mayor número de colombianos acoge con el 60% de los encuestados; seguido por la izquierda (el Pacto Histórico), con el 23% y, por último, la derecha con el 17% (el Equipo por Colombia).
En esta misma encuesta se anuncia que tan solo el 37% ya decidió por quién votar al Senado y el 33% a la Cámara de Representantes tal vez por la gran variedad de candidatos y de listas que se enfrentan en esta contienda lo que representa un reto para ellos de diferenciarse del resto, darse a conocer y, por supuesto, encontrar aliados afines a sus propuestas programáticas.
Con relación a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, el 54% ya tiene al candidato definido para la primera vuelta, sin embargo, solo el 23% escogerían a un candidato que le de continuidad al gobierno de Iván Duque.
Las tendencias en Google son otra acertada fuente de predicción que estudian los consejeros de las campañas en todo el mundo, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, en las cuatro elecciones recientes, el ranking de búsquedas ha determinado al ganador, de tal manera que el más buscado ha sido el seleccionado en las urnas.
Haciendo el experimento para Colombia y realizando la búsqueda comparativa de los candidatos del Pacto Histórico, se observa como la mayoría de las consultas corresponden al candidato Gustavo Petro (azul), siendo más de 7 veces las de su más cercana contrincante, Francia Márquez (rojo).
Al hacer el mismo ejercicio con el Equipo por Colombia, a diferencia del Pacto Histórico, no existe un candidato que sobresalga. El incremento en las consultas esta última semana de Federico Gutiérrez (azul) lo colocan por encima del resto de sus competidores, pero no por mucho, quedando apenas un 61% por encima del candidato del Partido Conservador, David Barguil (amarillo).
Finalmente, en la Coalición de la Esperanza se observa una marcada diferencia entre Alejandro Gaviria (verde), quien lidera el ranking de las búsquedas en Google, respecto al segundo que sorpresivamente es Carlos Amaya (morado), superándolo en un 150%. Mientras que Juan Manuel Galán (azul) se encuentra empatado con Sergio Fajardo (rojo), siendo superados por Alejandro Gaviria con un 275% más de consultas.
Si las elecciones fueran mañana y creyéramos que las tendencias de Google representan la intención de voto de los electores, la elección presidencial se disputaría entre Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria y, por supuesto, los candidatos independientes que se han registrado hasta el momento: Ingrid Betancourt, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.
Ante este panorama, las tendencias de Google nos indican que el ganador sería Gustavo Petro (azul) sin embargo por una diferencia no tan significativa sobre Federico Gutiérrez (rojo) y Rodolfo Hernández (morado), los cuales se encuentran empatados y a quienes Petro “apenas” duplica.
Si lo que dicen los especialistas es que por las tendencias de las consultas en Google se puede presagiar al candidato ganador, de nuevo, si las elecciones fueran hoy, el candidato con mayor opción de pasar a la segunda vuelta para relevar a Duque en la presidencia sería Gustavo Petro.